Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
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Suspenden 14 universidades por “falta de calidad académica”

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), suspendió desde la madrugada de este jueves catorce universidades del país de las 26 que se encuentran en la categoría E por no pasar las pruebas de la Ley Orgánica de Educación Superior.


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Suspendida por falta de calidad académica” dicen los stickers colocados en la entrada de cada institución superior.

Las 14 universidades clausuradas son: Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, Escuela Politécnica Javeriana, Universidad Autónoma de Quito, Universidad Cristiana Latinoamericana, Universidad Intercontinental, Universidad Alfredo Pérez Guerrero, Universidad Panamericana de Cuenca, Universidad Interamericana del Ecuador, Universidad Og Mandino, Universidad Técnica San Antonio de Machala, Universidad Tecnológica América, Universitas Equatorialis, Escuela Superior Politécnica Ecológica “Profesor Servio Tulio Montero Ludeña” y la Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta.

Ramírez y Long en rueda de prensa

De los 38.000 estudiantes que cursaban estudios en esas universidades, los 10.000 que estaban en último año terminarán sus carreras en las propias entidades, las cuales serán regidas por nuevos administradores que serán designados hoy, según René Ramírez, secretario de Senescyt.

El resto serán acogidos en otros centros de estudios superiores, donde se incorporarán a carreras vigentes o se crearán carreras nuevas que se ajusten a los cursos que ya habían comenzado, explicó el Secretario.

Las catorce universidades “deberán ser suspendidas de forma inmediata y de forma definitiva”, dijo en la rueda de prensa Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Ese Consejo analizó durante 18 meses a las 26 universidades de “categoría E”, es decir, las de peor calidad del país, mediante un estudio de sus cuentas y su estructura financiera, y con la administración de un examen a los alumnos.

Además de las catorce universidades cerradas hoy, el Consejo declaró a ocho universidades como “parcialmente aceptables” y las impuso restricciones.

Ese grupo no podrá ofrecer carreras a distancia, donde prima “el afán de lucro” y cuyos resultados son “muy inferiores” a los estudios presenciales, según Long.

Tampoco podrá tener programas en sucursales fuera de su matriz o en convenio con otras instituciones y deberá cerrar carreras en las que sus alumnos demostraron un rendimiento bajo en el examen administrado por el Consejo.

Los estudiantes de las universidades clausuradas que pasen a otras instituciones privadas seguirán pagando lo mismo que abonaron en diciembre del año pasado, anunció Ramírez, quien explicó que el Gobierno gastará 60 millones de dólares en el “plan de contingencia” para ayudarles con el cambio.

Ramírez explicó que 280.000 personas han pasado por las aulas de las catorce universidades cerradas desde hoy, que han otorgado 24.000 títulos.

Universidad Cristiana Latinoamerica de Guayaquil

* Con texto de EFE y fotos de @Johanna_Ramos

http://www.youtube.com/watch?v=f6A9L_GzT1E

http://www.youtube.com/watch?v=h5RJgVzLvwE

34 Comentarios el Suspenden 14 universidades por “falta de calidad académica”

  1. Me apena por las decenas de miles de estudiantes que se ven afectados por esta medida, no solamente aquellos que están estudiando, sino aquellos que ya tienen un título de esas universidades, espero que no tengan que cargar con el estigma de “profesional de universidad de categoría E”.

    Desafortunamente la educación superior ha sido prostituída por el facilismo que proviene de pagar por una carrera, eso es un secreto a voces, tan prostituída como están la básica y el bachillerato, otro que la pegó.  La educación ha sido convertida en un buen negocio, nada mas.  Las causas son muy profundas y de largo análisis, lo intentaré en otro momento.

    • El asunto es complejo, la pregunta de cajon es: porque esperaron cinco anios para hacerlo?. correa lo viene predicando desde que los inicios de su gestion, en todo este tiempo tranquilamente ya se “graduaron” miles de personas.

      Quienes ya se graduaron en esas instituciones deben estar preocupados por esta situacion, he conocido mas de uno, dos de ellos no tenian ni siquiera las nociones basicas de lo que deberian saber, personalmente hice de “tutor” por humanismo,  al fin conservaron sus puestos de trabajo, profesionales brillantes no lo fueron. Conoci a otra, sin embargo, quien se actualizaba constantemente e investigaba por su cuenta, ella llego a ser una excelente profesional, hay casos y casos, me gustaria saber como van a atacar el asunto de los graduados.

      En paises de primer mundo, la educacion privada es la de mejor calidad,
      en contraposicion a esto, en el Ecuador son autenticas estafas en la que
      participan alumnos, maestros, administrativos y duenios TODOS a
      sabiendas de lo que estan haciendo. El proposito de lucro en si no es malo, lo malo es que no se provea una educacion de calidad, NO UN PAPEL.

      Prefiero esperar al desarrollo de este asunto para abundar en el, todavia recuerdo a los correanos vitoreando la incautacion de los bienes a los Isaias, pero esos “seis meses” en los que iban a vender los medios incautados han sido eternos. Los golpes de efecto a los que nos tiene acostumbrados este gobierno usualmente no terminan bien, a veces ni siquiera terminan: caso Mahuad, caso impuestos Alvarito, caso Odebretch, etc, etc, etc.

      • Si, el asunto es complejo, y tiene muchas aristas para el análisis.  En el caso de los ya graduados, pues ya está, ya tienen su título, ahora lo que tienen que hacer es demostrarse a sí mismos que su valía profesional proviene no solamente del título sino de su preparación “motu proprio”, aún habiendo salido de universidades clasificadas como A, esa ha sido la forma de superarnos y actualizarnos.

        No en todos los países del primer mundo educación privada es sinónonimo de calidad, también lo es la pública.  Es la forma en la cual se escoje a quienes podrán ingresar a las universidades.  Por ejemplo, en Puerto Rico solamente a los mejores estudiantes del bachillerato se les permite rendir el exámen de ingreso a la universidad pública, hay muchas privadas si, pero el prestigio de la pública por su nivel de exigencia hace que los estudiantes se esfuerzen por ingresar, otro tanto sucede en el Japón, las públicas son las mas exigentes y en los Estados Unidos hay muchas universidades con apoyo del estado, no educación “gratuita” eso es una falacia, si se cobra la enseñanza, que son de excelente calidad, el MIT por ejemplo.  Por supuesto que universidades como Harvard, CalTech, Princeton gozan de gran prestigio y son particulares.

        Como dice el afán de lucro no es malo, soy libertario no comunista para considerarlo malo, lo penoso es la forma en que lo han hecho, engañando a los alumnos al darles una falsa impresión de conocimiento, muchos de ellos, me consta, se han dado contra un duro muro al momento del desempeño profesional, como dice, les han provisto de un papel, de un cartón y no de conocimiento, eso lo sé de primera fuente, en una de ellas en la cual fui profesor mis alumnos carecían de las bases para mi materia, al hablar con el decano me dijo “enséñeles si no saben”, si le dije de acuerdo pero si me pongo a igualarles no vamos a topar mas que superficialmente el contenido de mi materia.  Como no llegamos a un acuerdo, mejor puse mi renuncia.

        Lo que mas me ha sorprendido es que muchos alumnos se quejan de que están en tercero o cuarto semestre cuando la calificación fue en el año 2.009, han pasado mas de seis semestres, si la universidad ya estaba en categoría E, ¿como se les ocurre matricularse ahí? o son muy ingenuos o los engañaron con falsas promesas, sería bueno saberlo.

        Acojo su sugerencia de esperar el desarrollo de este penoso asunto, quien sabe que mañana en una decisión “bipolar” Hólger se desdiga y por pena o lo que sea tanto pito quede en nada y las cosas sigan como antes.

        • Myriane Elena Neagari // jueves 12 de abril de 2012 en 21:42 //

          Respetado profesor Hoax… Yo también me uno a la idea de Fernando y la suya para continuar debatiendo con argumentos e inteligencia.  Hay muchísima tela que cortar.  Agradezco también su respuesta a mi comentario, que no se porqué desapareció, pero lo volví a incluir.  Añado que en Japón la universidad pública tiene muchísimo más prestigio que la privada.

          A propósito puede llamarme Myriane porque así me conocen.   Saludos cordiales y mis respetos

          • Agradezco su deferencia Myriane, una lástima que tenga que ocultar a usted y a aquellos con los que departo en este medio mi identidad, me preocupa mucho mi seguridad personal y la de mis hijos, pero llegará el momento, cuando la libertad de expresión regrese a nuestro país, en que conozcan mi verdadera identidad.

            Verdaderamente, en este asunto de la educación hay mucha tela que cortar, empezando por el primero de básica, no se diga en la superior, sin descontar la que damos a nuestros hijos en la casa, la cual forma su personalidad.

            Mis respetos apreciada dama, la finura de sus ideas y la altura de su debate me permite conocer la cuna en la que ha nacido y el nivel cultural que ha adquirido.

          • Myriane Elena Neagari // jueves 12 de abril de 2012 en 23:02 //

            En la noticia de la no asistencia del canciller Patiño, una dama de nombre María en su perfil decía que había vencido el miedo a opinar.  Yo en cambio opino siempre pero con miedo… igual mientras pueda lo seguiré haciendo ya que jamás ofendo a nadie y tengo derecho a opinar.   Gracias nuevamente SEÑOR PROFESOR  que descanse.

      • Myriane Elena Neagari // viernes 13 de abril de 2012 en 08:46 //

        Estimado Fernando:  En el 2008 se sabía que el CONESUP iba a desaparecer, luego se pasó a llamar SENESCYT y en el 2009 se evaluaron a todas las universidades y salió la calificación A-B-C-D y E.  A las D y E les dieron desde ese año, tiempo paraa rectificar. Bien comprenderá que todo proceso educactivo toma años.  En Enero de este año 2012, volvieron a re-evaluar y ahí se comprobó si habían mejorado, pero muchas universidades se valieron de artimañas para “parecer”  renovadas a base de maquillajes falsos y cumplieron lo que ya habían dicho…. las cerraron.

  2. Gracias estimada dama, lo de las universidades particulares no lo hablo de memoria, yo lo viví, fui profesor en dos de ellas, una ahora cerrada.  En una de las materias que dictaba, solo uno de los catorce estudiantes que tuve merecía aprobarla, me llamó el decano y me dijo que “estaba perjudicando el futuro económico de la institución” (textual), le contesté que yo no aprobaba el hecho que pasen la materia si no tenían conocimiento suficiente, le dejé la lista de notas junto con mi renuncia, no supe nada mas.

    Ahora, que las universidades estatales tampoco son un ejemplo, es cierto,hay muchas en las cuales la politiquería prima y la calidad de educación se resiente mucho, también lo sé por experiencia de mis años de estudiante universitario, desafortunadamente, pero si usted le pone empeño a lograr su meta, deja la politiquería de lado, se pone a estudiar y culmina.  Ahora, quienes piensan que la educación en la universidad les otorgará todo el bagaje de conocimientos que se necesitan para la vida profesional están muy equivocados, la práctica profesional exige una aprendizaje y mejoramiento contínuo, como dijo Diderot, “La educación de un hombre solo termina en la tumba”.

    Lo triste de esta realidad por la cual pasan decenas de miles de estudiantes es que la calidad educativa está resentida desde las bases, usted lo sabe señora o señorita Neagari, mas aún con la “nueva” reforma impulsada por este procaz gobierno, en que se suprimen horas de materias técnicas para que se impartan clases del “buen vivir”, vaya majadería.  Los países que progresan, le recomiendo mucho Basta de Historias de Andrés Oppenheimer, han dado a la preparación científica desde la escuela primaria tal importancia que ahora figuran entre los primeros en innovación y adelanto científico.  Pero nosotros no, seguimos con la tara de creer que este país debe producir mas abogados, sicólogos y sociólogos en detrimento de ingenieros, investigadores científicos y técnicos.  No minimizo la importancia que las materias sociales tienen en nuestra formación, pero debemos potenciar nuestro acervo tecnológico mucho mas del que actualmente tenemos.

    Si la educación, como me ratifico, está prostituída a nivel particular y estatal, desde la base, ¿que esperamos para nuestro futuro?  Creo que muy poco, tendremos que repetir las palabras de Simón Bolívar, a estas si los APes no les ponen asunto, claro “La América Latina ha llegado a un estado tal de cosas que no nos queda otra salida que emigrar”.  Que mas decidor que esto.

    Un saludo para usted además de coincidir en que por fín Hólger le atinó a una, claro lo malo es que borra con la boca lo que hizo con la mano, lo de borra con la boca es por la cantidad de memeces que habla los sábados.

  3. Aunque aún en mi experiencia de 10 años en la academia, debo hacer manifiesta mi complacencia porque confío en que este sea un inicio en la depuración del sistema de educación superior de nuestro país. 
    Durante años se han esgrimido muchas razones por las cuales no es viable el cierre de estas instituciones cuyo casi único fin era el lucro, que rayaba en la casi venta de títulos.
    Ojalá se siga con la depuración de las universidades en categorías D y C. Y aunque estoy consciente que estas medidas afectan a miles de personas, creo que son necesarias para el desarrollo del país. 

    • Myriane Elena Neagari // jueves 12 de abril de 2012 en 16:31 //

      Totalmente de acuerdo señor Fiallos.  Muchos docentes quedamos en la calle y muchos estudiantes sufrirán inconvenientes, pero es necesario.  En mi caso, me retiré porque no soporté la irresponsabilidad y negligencia de mis superiores.  Dios proveerá, así lo espero.

      • Y LAS UNIVERSIDADES “A DISTANCIA”  ESAS CON EXAMENES A LIBRO ABIERTO.??
        …ESAS QUE NOS LLENAN DE ABOGADOS, LICENCIADOS,DOCENTES, INGENIEROS, ECONOMISTAS… QUE HAN PASADO SOLO …. EN BUSETA POR LA UNIVERSIDAD..   QUE NOS DAN “PROFESIONALES”  QUE NO NECESITAN CONOCIMIENTOS Y LO QUE NECESITAN  ES EL “CARTON” ..
        QUEEE??

        • Myriane Elena Neagari // jueves 12 de abril de 2012 en 21:14 //

          Buena pregunta estimado Mauricio Alejandro. Contesto a su inteligente inquietud::

          La UTPL es a distancia y no hay exámenes con libro abierto.  Es muy organizada e inclusive tiene sucursales en Estados Unidos y en España, y le cuento que no es nadita fácil, porque el estudio es durísimo. Le aclaro que los exámenes con libro abierto son mucho más difíciles siempre y cuando estén bien estructuradas las preguntas.

          En cuanto a las universidades semipresenciales, que asisten los sabados porque muchos estudiantes trabajan, pues sinceramente estoy muy preocupada, porque falta implementar mejoras y no he escuchado nada sobre el destino de ellas. Ahí se debería planificar y delinear estrategias. Le comento que esta tendencia es la que va a crecer mucho a nivel mundial, dado que su costo es cómodo y permite superarse cuando hay dificultades de distancia o compromisos de trabajo u hogar.

          Tengo conocimiento e ideas para aplicar porque la enseñanza para el adulto requiere metodología especial, máxime aún si trabaja.  En eso me especializo pero en este foro sería muy largo explicarle. Finalmente, opino que los estudiantes deben exigir calidad en la educación porque de eso depende su futuro.  Saludos cordiales.

          • QUE TAN ORGANIZADAS…..SI SON UNIVERSIDADES QUE HAY EN EEUU Y ESPAÑA, SIN EMBARGO LOS TITULOS NO SON ACREDITADOS EN DICHOS PAISES..
            YO PIENSO QUE LA EDUCION
             DE POSGRADO “PODRIA” SER SEMIPRESENCIALES…
            PERO LA DE PREGRADO, PARA SER DE CALIDAD DEBERIA SER PRESENCIAL NECESARIAMENTE, POR EL MISMO HECHO DE “QUE NO ES FACIL” 

          • Dos comentarios rapidamente.

            – Los examenes con libro abierto en las Instituciones serias suelen ser realmente dificiles, un comentario de un Doctor graduado en Hopkins hace apenas una semana: “dejo que mis alumnos puedan consultar en los examenes, porque si en la vida diaria lo pueden hacer con el Internet, a quien queremos enganiar….?”.

            – Las materias de Postgrado (Masterados, PHD, MBA) en los USA son de un grado de dificultad mayor que las  de bachillerato (lo que aca serian los seis anios de Universidad normal), las clases basicas llevan la numeracion de 101(primer anio de U) las del Master de 600 (requisito ser graduado y profesional activo), pero claro, tambien hay quienes obtienen el Masterado en seis meses en Espania (convenio con una U local).

            Saludos

          • Para un exámen de libro abierto tienes que haber estudiado mas que para uno de memoria, porque necesitas saber donde ubicar lo que debes responder, son exámenes sumamente complicados.

            Respecto a las consultas en los exámenes, estoy de acuerdo, si en el trabajo podemos buscar referencias en un libro o internet, ¿porqué no hacer lo mismo en los exámenes?  Lo que yo hago es preparar un exámen en el cual el alumno aporte y no haga copy/paste, pero les permito consultar libros o intenet, no entre ellos, claro.

            La duración de carreras de tercero y cuarto nivel en países desarrollados viene dada, afortunadamente, por el nivel de capacitación solicitado por los medios productivos antes que por el interés de las universidades, puedes comprobarlo en los postgrados del MIT o del CalTech.

          • Interesante.

            El uso de Internet en un examen presencial, no lo he visto hasta ahora. Me han permitido llevar cualquier  material de consulta escrito, dado el consejo de que mientras mas material de consulta se tenga, peor sera para quien hace el examen, se ha comprobado que es mas practico tener dos hojas de notas claves antes que toda una biblioteca.

            Tampoco esta permitido el uso de aparatos electronicos. Entiendo esa restriccion porque en un momento dado se puede enviar una pregunta a alguien pidiendo ayuda y recibir la respuesta del examen completo si se quiere, sin embargo este es un argumento totalmente debatible, solo remarco la realidad de lo que me consta por el momento.

            Sin embargo, tambien he tenido que hacer los famosos “take-home” examenes, donde obviamente puedes hacer y consultar como a bien tengas, sin embargo, los examenes de ese tipo que me han tocado, me han ocupado los dos dias con sus noches que me dieron como plazo para hacerlo, el promedio de la clase en uno de esos examenes fue de 80/100 lo cual es una C (not good), esto solo como referencia.

            Para finalizar, los examenes de la Politecnica  siguen en mi Top Ten de “examenes que no quiero ver el resto de mi vida”, la primera vez que lei ese ironico “SUERTE” que solian escribir despues de cinco preguntas que parecian abismos insalvables entre un nivel y el siguiente, es un recuerdo que hoy me hace reir, pero en esos precisos momentos no me resultaba nada gracioso, despues de todo eso, cuando sali al mundo “real” tuve que aprender por mis propios medios la mayor parte de lo que se. La Universidad es solo el arranque.

            Me han hecho ver un par de puntos que no habia contemplado sobre la realidad de la Universidades publicas y las privadas, no sabia lo de las publicas de Japon, o lo de los examenes en Puerto Rico, debo decir que en Ecuador hay universidades privadas que tambien hacen un muy buen trabajo, de las publicas parcializadamente dire que las Politecnicas son punto y aparte :-)

            La aclaracion de Myriane sobre el tiempo que les dieron para rectificar es totalmente valida tambien.

            Este tema da para un debate largo e interesante, sin embargo siempre se agradece que le enzenien algo a uno, de manera que gracias a Uds. por sus valiosos aportes.

          • En las materias que dicto, disculpe el no nombrarlas, el uso de internet es obligatorio, por eso lo aliento, inclusive.  Los teléfonos están prohibidos, pero como me permito hacer un exámen por alumno, dudo mucho que les sirva de algo pedir ayuda, están tan ocupados con lo suyo…

            Siempre detesté esos exámenes que le permitían llevarse a casa, si lo hacían era porque uno debía dedicar el fin de semana, a veces sin dormir, para resolverlo, si me ha tocado.

            Respecto a lo de “suerte” que algunos tontos siguen poniendo en los exámenes pues en la EPN ya casi no hay quien lo ponga, hicimos una campaña ex-profeso, eso es una tontería, acompaño esta anécdota sobre el asunto, hace poco mi hijo trajo el exámen de “science” con un “good luck”, me dí el trabajo de ir hasta el colegio y hablar con el profesor para decirle que desear suerte en un exámen es una estupidez, un exámen, prueba, test no es cuestión de suerte sino de conocimientos o habilidades y que la suerte solo podría jugar si todas las respuestas eran Si/No y usted tenía una moneda para el exámen.  El mismo razonamiento aplicamos en la EPN, un exámen es conocimiento no suerte, ni que fuera la lotería.

            Eso sí, la universidad a usted le da una mano, como una mano de pintura, de conocimientos, le da las bases, el resto le toca a cada uno, la parte interesante es cuando la enseñanza se enfoca a que busque esos conocimientos, eso es importante, así se enfrentan los retos con mas herramientas, ahora si es memorística, de copy/paste pues ahí estamos en problemas, si eso ha aprendido en eso se va a quedar, por eso me gusta la EPN, una untadita de conocimientos y el resto, allá verás como te las arreglas, con migo fue así y me sirvió para mis estudios en el exterior.

          • Nunca olvidare el dia en que LFC envio a las fuerzas armadas a la EPN a darnos bala y los sacamos a corriendas, jamas en mi vida habia visto gente tan valiente y dispuesta a todo con tal de defender sus causas.

            Un verdadero orgullo ser POLITECNICO.

          • Y yo no olvidaré el día cuando las huestes de Roldós y su policía nos corretearon dentro de la Central, que piedriza les dimos, fue una de las pocas veces que tuve que hacerlo, en defensa propia porque se metieron al parqueadero de ingeniería, o sea bien adentro.

          • Los masterados suelen ser presenciales y los doctorados, como son investigación pura, suelen evaluarse los resultados de las mismas cada cierto tiempo, bueno por lo menos así hicieron conmigo.

  4. Acá en España hay escuelas más grandes que los edificios de esas “universidades” y no es broma.

    •  Cierto.

      Tan cierto como que PIDES que el estado te pague un pasaje de regreso de Espania mientras por otro lado ALARDEAS que te has comprado una casa de SETENTA MIL DOLARES.

      •  Jamás he pedido nada para mi, mi propuesta era que se subsidiara los pasajes con los mecanismos de verificación a gente desfavorecida.
        Y jamás he dicho que me hubiese comprado una casa en setenta mil dólares, dije que me compré una y que la media de las que hay bajo mi punto de vista en Guayaquil está en setenta mil dólares.

        Si quieres te rescato textualmente lo que dije.

        Pero veo que haces lo mismo que tus amigos de la prensa.

        Corre a leer el Univero o mejor el New Herald de Miami que te lo quitan de las manos.

        Saludos!

      • Ya le hiciste enojar al próximo subsidiado Fernando.  Recuerdo las palabras de mi padre cuando tenía que salir, “si te vas verás como te vas y de la misma forma verá como regresas”.  Palabras sabias de mi viejo, carajo.

        •  :))

          Lo bueno es que es caballero, me sigue saludando.

          De paso mencionemos que el asunto de la inmigracion tiene varias aristas, no solo el lado manido y emocional que quiere darle correa: “los pobrecitos ecuatorianos que tuvieron que dejar el pais por culpa de los malos politicos, me muero ve!”. Es verdad que muchos salieron debido a la falta de empleo, pero no es menos cierto que muchos se siguen yendo a pesar de las dificiles condiciones economicas que atraviesa el mundo, aun cuando hoy “la patria ya es de todos”.

          Tampoco podemos obviar la aplastante realidad de que muchisimos de esos ecuatorianos hoy tienen posibilidades economicas que en Ecuador nunca las habrian conseguido, conozco ecuatorianos que no son ni bachilleres y que gracias a su trabajo y tenacidad han logrado ya comprarse su casa tanto en Ecuador como en los USA, una amiga mia que salio del Bco. del Progreso regresa de Italia a Ecuador, se ha comprado dos casas y tiene el dinero suficiente para instalarse su propio laboratorio. De quedarse en el Ecuador quiza todavia estaria buscando empleo. Un cerrajero ecuatoriano en los USA se dedica a hacer puertas ornamentales, vive igual o mejor que cualquier americano de clase media.

          Habrian tenido esas mismas oportunidades en Ecuador? La respuesta es un rotundo NO!, de manera que la crisis para personas como esta fueron oportunidades de oro que fueron muy bien aprovechadas.

          Cuando empezo la migracion masiva, mucha gente que tenia familiares en otros paises se iban porque estas personas les contaban lo bien que les iba, decidian irse porque avisoraban la posibilidad de un futuro mejor, mucha gente RENUNCIABA a sus empleos en Ecuador para irse, la crisis fue un detonante que empujo a muchos a hacer lo que querian y no se atrevian.

          No vayamos lejos, la banda de mama lucha se afinco en Espania, porque se fueron los malandros? Afectados por la crisis o porque sabian que pasando “el charco” iban a poder robar en euros?

          Algo mas que hay que considerar es que esa gente quiera o no quiera se ha visto involucrada en otra cultura, ha viajado, ha aprendido cosas que nunca lo hubieran hecho de no haber salido. En pocas palabras han aprendido.

          Hay que despojarse de esa falacia de los politicos demagogos que nos quieren vender esa imagen de los “pobrecitos” inmigrantes, no hay tal!, para emigrar a otro pais hay que tener bien puestos los pantalones, esos “pobrecitos” han contribuido grandemente a que este pais salga adelante y lastimosamente su dinero tambien sirve para que correa y sus adlateres ahora sean millonarios sin haber trabajado UN SOLO DIA de la forma dura como lo hacen muchos compatriotas, es hora de que se saquen la venda de los ojos y reconozcan a un demagogo cuando lo ven.

          • Esos ejemplos de migrantes que aquí no pintaban mas que para desocupados y que en otros sitios donde hay oportunidades, no oportunistas ojo, han progresado nos servirían para llenar tomos y tomos de historias de privaciones, dedicación, sacrificio, entrega y triunfo, en mi propia familia tengo uno de ellos, un primo mío médico que aquí no estaba tan bien tuvo un pedido de España, se fué hace 25 años, y ahora está mas forrado que cuaderno nuevo, y realizado profesionalmente con un Ph.D en pediatría.

            Es duro estar afuera, yo he salido solamente a estudiar y a pesar de que iba a regresar aún así se me hizo difícil, mas aún con la incerteza de saber si podrás volver y el hecho de dejar tu medio para aventurar, pero el mundo es de los valientes, y esos que salieron, no sé si Hólger también culpó de eso a la partidocracia, a pesar de los aprietos por los que están pasando están mejor que aquí, por lo menos tienen un poco mas de libertad y no tienen que aguantar las sabatinas, aparte de mejorar económicamente, que ese ha sido el norte que les ha guiado, nadie puede decir lo contrario.

            Si tuviera que migrar lo haría, me iría con pena porque mis padres son ancianos ya, quien sabe si los volvería a ver vivos, dejar a mis hijos me atormentaría, pero si es para mejorar, tanto como persona como económicamente, para poder, en mi egoísmo, darle un mejor futuro a los míos si me iría.  No lo he hecho porque afortunadamente mi profesión de intérprete me da lo suficiente para vivir bien, no con lujos pero si cómodo, aunque a veces me tienta la idea, sobre todo cuando sale Douglas Argüello tergiversando la información en las cadenas nacionales.

  5. ESPERO QUE EL CIERRE DE UNIVERSIDADES SEA BASADA EN FUNDAMENTOS TECNICOS-ACADEMICOS, Y BUSQUEN LA EXELENCIA EN LA PREPARACION DE PROFESIONALES, Y NO EN REPRESALIAS DE TIPO POLITICO O PERSONAL…
    MUCHO DEPENDE EN  LA CALIDAD DE ESTUDIANTES QUE LLEGAN A LA UNIVERSIDAD, CASO CONTRARIO ASI LA UNIVERSIDAD TENGA UN PRESTIGIO PROBADO….NO FALTARA UN “MAL AGRADECIDO” QUE HAGA QUEDAR MAL AL CENTRO EDUCATIVO Y ENDOSE SUS FRUSTRACIONES E INCOMPETENCIAS..

  6. Lo bueno que puede tener esta medida se ve empañado por los cálculos politiqueros de quienes la ejecutan !!!

  7. Fácil cuando lo vean la mechudo científico denle su merecido  

  8. Myriane Elena Neagari // jueves 12 de abril de 2012 en 21:01 //

     
    No se qué pasó con mi comentario que inclusive lo contestó el profesor Hoax, como siempre guardo respaldo lo vuelvo a incluir porque no fue nada descomedido…..
     
    Tiene razón profesor Hoax… “Al César lo que es del César”.  Soy académica y conozco a fondo la vida universitaria, tanto sus fortalezas como sus deficiencias. Por lo tanto, estoy MUY DE ACUERDO con el cierre de las universidades que no supieron arreglar la serie de falencias que cargaban a cuestas. Se les dio tiempo desde el 2009, y muchas lo que hicieron fue tapar errores con artimañas y crear falsos documentos. Ah…¡¡y seguir engañando a docentes y estudiantes!!!
    Innumerables ocasiones asesoré a mis superiores que no prestaron atención, primó más lo administrativo-económico que lo académico-científico. Toda universidad debe tener un semestre de Propedéutico, en el que se nivele e imparta conocimientos básicos: De lo contrario salen al mundo profesionales con una ortografía vergonzosa, incapaces de razonar objetivamente o de hacer una crítica constructiva.
    Espero que las autoridades pertinentes planifiquen mejor importantes asuntos pendientes y mejoren los salarios de los académicos para evitar que se conviertan en “taxis” yendo de aquí para allá para completar un sueldo medio digno. De esta manera, los docentes se dedicarán a investigar y también a trabajar con sus alumnos buscando la tan cacareada “excelencia” que casi siempre queda en palabras. Esta vez, FELICITACIONES al gobierno. Aunque soy de la llamada “oposición” eso si de una oposición pensante… jamás borrega de nadie, que utiliza el cerebro en lugar de las vísceras.

    • Myriane, me ha sorprendido que el comentario haya sido marcado para los moderadores, es la primera vez que en LA REPUBLICA veo una cosa así, ya que inclusive los insultos de los defensores del gobierno aparecen tal y cua los publican y no son modificados o peor borrados.

      Por su seguridad cambie la clave de la cuenta con la cual se conecta, talvez pudo haber sido “hackeada”.

      • Myriane Elena Neagari // jueves 12 de abril de 2012 en 22:52 //

        Pues si profesor… a mi también me sorprendió y espero que el señor Carlos Jijón me comente sobre ello.  En ningún momento dudo de La República y es por ello que volví a incluir mi comentario. ¿Cuáles moderadores? Nunca han moderado nada, hay libertad inclusive cuando han usado lenguaje procaz.  Lo que si noté es que en Diario Expreso de Guayaquil está mi nombre como participante y yo nunca me suscribí en ese diario. Profesor, vea en mi perfil donde dice “actividad” y lo podrá comprobar.

        Gracias por su preocupación y voy a cambiar mi clave como me sugiere. Atentos saludos.

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