Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea debatirá que deje de ser obligatorio que hijos lleven como primer apellido el de su padre

La Asamblea Nacional se apresta a discutir en el Pleno el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación que propone que una pareja pueda tener la libertad de llegar a un acuerdo para elegir el primer apellido de sus descendientes.


Publicidad

Si la reforma se aprueba, el orden de los apellidos que se observará para la inscripción de un nacimiento será el que los padres acuerden, siempre y cuando dicho orden se respete también para el resto de la descendencia. Solo a falta de acuerdo entre los mismos, precederá el apellido paterno al materno.

La reforma establece una situación similar para el caso de las inscripciones de adopciones, familias diversas, hijo o hija reconocido.

También se propone la derogatoria del artículo 82 de la ley vigente que permite a la mujer casada utilizar el apellido de su marido precedido de la preposición “de”.

Se incluyen las observaciones de los representantes de los colectivos GLBTI (gays, lesbianas, bixesuales, trans e intersex), para que se permita el cambio de género, en el Registro Civil,  de aquellas personas que aleguen que tienen una identidad de género distinta al sexo con el que nacieron.

 

 

17 Comentarios el Asamblea debatirá que deje de ser obligatorio que hijos lleven como primer apellido el de su padre

  1. Me parece excelente iniciativa, lo más importante es que existan opciones. Si se quiere usar el apellido paterno o materno primero, de igual manera el cambio de género. Lo de del “de” me parece forzado, si bien es completamente retrógrado el “ser de alguien” al casarse, es decisión de la mujer usarlo o no. Yo nunca lo usé.

  2. CREO que es algo personal,pero que paso,con la ORDEN JUDICIAL de inscribir al hermanito del BINOMIO DE ALIANZA PAIS y aun no lo pueden hacer
    Las focas sacan de contexto las leyes.

    • Puede ser que ésto sea para proteger a Jorge Glas, pero también es posible que sea una ley promovida por las feminazis que se encuentran en la asamblea para pervertir la cultura ecuatoriana y convertir al país en un morboso bastión del feminismo radical, en donde los hombres son forzados a responsabilizarse de las irresponsables acciones de las mujeres. En consecuencia, los hombres se convierten en esclavos modernos de las mujeres.

      En éste caso, un hombre tendrá dificultad en darle el apellido a su propio hijo, pero la responsabilidad económica no recaerá en la madre, sino que continuará recayendo en el padre. Es decir, el padre que se hace económicamente responsable de su hijo, ya no tiene el derecho prioritario de otorgarle su apellido a su propio hijo, sino que la madre contará con ese derecho, a pesar de que ella no se haga económicamente responsable del hijo. Esta ley es un ataque a la cultura ecuatoriana. Esta ley es un ataque a la familia ecuatoriana.

      En conjunto con las otras leyes patrocinadas por las feministas radicales, la intención de ésta ley es poner a las esposas contra sus esposos con el objetivo de destruir la familia tradicional. En otras palabras, el objetivo de ésta ley es erradicar la familia tradicional de la sociedad ecuatoriana y promover la creación de “familias” sin padre. O sea, eliminar a la figura paterna de la familia y reemplazarla por “familias” de madres solteras, o “familias” con un par de madres lesbianas.

      • Deberías volver al siglo XII y vivir en el Oscurantismo donde los hombres machos son los que tienen que poner el nombre a los hijos y las mujeres pertenecerles. Evidentemente eres un católico recalcitrante cegado por el dogma que llama a la mujer inmunda. Supongo que naciste de un hombre por el trato que nos das. Y ni que decir sobre los homosexuales, has de ser de esas gentes que creen que son anormales. Si se da la opción de poner el apellido de la madre o del padre es cuestión familiar de que en orden va independientemente si lo mantiene o no. El apellido no le asegura al niño que el padre lo va a mantener asi como el que la madre se lo de le asegura que será una buena madre, es una opcion porque AMBOS hicieron al niño. Yo detesto a las feministas, aquellas que creen que no necesitan a los hombres para nada, pues somos diferentes y nos manejamos en el mundo de distintas formas pero no tolero a los machistas acomplejados como tú. Anda a darte golpes de pecho cada domingo, porque seguro cuando sales, escupes a los homosexuales y tratas con poca tolerancias a tus semejantes como lo denotan tus palabras. Se supone que Uds deben “amar a su projimo como a si mismos” y evidentemente te quieres muy poco.

      • Estos son consecuencias de las estupidas y absurdas ideas SIGLO XXI

        • ESTA LEY ESTA DEDICADA A LOS HIJOS DE LOS REVOLUCIONARIOS….. PARA QUE NO SUFRAN LOS TRAUMAS Y COMPLEJOS QUE ELLOS PADECIERON . CUANDO ESTOS TRAFACIOSOS SEAN SENTADOS EN EL BANQUILLO, LOS BASTAGOS PODRAN ACCEDER AL APELLIDO DE LA MADRE PARA NO SUFRIR LA HUMILLACION DE QUE LOS RELACIONEN CON ESTOS DELINCUENTES

    • ESE PAR DE AMARGADOS (BINOMIO) SON LO SUFICIENTEMENTE GRANDES, COMO PARA INICIAR UN JUICIO CIVIL Y SOLICITAR EL CAMBIO DE APELLIDO POR VERGUENZA !! ES TOTALMENTE VALIDO, PERO PARA ESO SE NECESITA TENER VALOR. Y NO ENDOSAR MEDIANTE LEY A TODOS LOS ECUATORIANOS SUS COMPLEJOS Y AMARGURAS.

  3. QUE SE INCLUYA TAMBIEN QUE PUEDEN CAMBIARSE DE APELLIDO LOS HIJOS DE MULAS Y VIOLADORES.

  4. ¿Y si la mujer casada quiere llevar el de? Mi mujer lo quiso así, ¿tiene el estado que intervenir hasta en algo tan personal?

    Lo del apellido es circusntancial, depende de la decisión de los padres, pero hay leyes mas importantes, por favor.

  5. DE PRONTO PUEDEN PONER UN ARTICULO PARA QUE PUEDAN LLEVAR EL APELLIDO DE LOS GUARDAESPALDAS.

  6. Eso de “DE” en los apellidos cuando la mujer contrae nupcias es una buena idea. Ese “DE” suena a pertenencia como si la mujer fuese un artículo. Esos zapatos son “DE” Juan. Es un progreso para la equidad de género.

Los comentarios están cerrados.