Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los 10 de Luluncoto, sentenciados a un año de prisión

Los jueces del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Corte Nacional de Justicia (CNJ) han encontrado culpables de “tentativa de subversión” a los diez jóvenes acusados por la Fiscalía de preparar actos contra la seguridad del Estado y los han sentenciado a un año de prisión.


Publicidad

Según el abogado Gonzalo Realpe, Cristina Campaña y Abigail Heras saldrán en libertad ya que cumplen  un año de prisión el próximo 3 de marzo. Otros siete jóvenes, que fueron liberados el 19 de diciembre por un hábeas corpus, deberán regresar a prisión para cumplir su sentencia. No está clara la situación de Elizabeth Tapia, que se mantuvo todo el tiempo en prisión domiciliar por encontrarse embarazada mientras se desarrolló el proceso.

Los jóvenes fueron detenidos en un departamento en Luluncoto, en Quito, el sábado 3 de marzo de 2012, y acusados, primero por el ministerio del Interior, y luego por la Fiscalía, de formar parte de un grupo subversivo al que denominaron “Grupo de Combatientes Populares”, y de encontrarse preparando “actos subversivos” a realizarse el 8 de marzo de ese año, cuando los movimientos de izquierda habían anunciado una marcha en contra de los proyectos de minería a cielo abierto.

Posteriormente, la Fiscalía también los acusó de colocar bombas panfletarias en Quito y Cuenca en diciembre de 2011 en contra de una visita a la capital ecuatoriana del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los sentenciados son Hugo Vinueza, de Quito; Alberto Merchán, de Guayas; Javier Estupiñán, de Esmeraldas; Royce Gómez, de Guayas; Andrés Castro, de Quito; Elizabeth Tapia, de Quito; Abigail Heras, de Cuenca; Cristina Campaña, de Quito; Enrique Zambrano, de Esmeraldas y Santiago Gallegos, de Ibarra.

Esta tarde, cientos de personas se concentraron en los exteriores de la Corte. La Policía tendió vallas metálicas para impedir que losmanifestantes se acerquen a la puerta.

“Es una condena simbólica, que yo creo que va mucho más allá de lo jurídico, lo que se trata es de enviar un mensaje a la sociedad, un mensaje de miedo, en el cual lastimosamente dentro del ajedrez político del Gobierno los jueces se han convertido en sus peones”, dijo Ramiro García, uno de los abogados de la defensa, al canal Ecuavisa.

Alberto Acosta, candidato presidencial por una coalición de izquierda en las elecciones del pasado 17 de febrero, ha mantenido que el proceso forma parte de “mecanismos de represión contra la opinión” empleados, según él, por el Gobierno, “que criminaliza la protesta social”.

El Ejecutivo aun no se ha pronunciado sobre la sentencia. Correa ha defendido el proceso y la independencia de la justicia, y ha acusado a la prensa de considerar a los detenidos como “perseguidos políticos”.

El Tribunal Tercero de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia emitió su sentencia tras los alegatos finales del caso realizados hoy mismo. García anunció que la defensa apelará el dictamen porque lo considera “injusto”. EFE

* Fotos API/Juan Cevallos

Abigaíl Heras. API/Juan Cevallos

Cristina Campaña a su llegada a la Corte Nacional de Justicia. Foto: API

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=LfPPPH_j_j8

http://www.youtube.com/watch?v=cRZyQm0dYP4

30 Comentarios el Los 10 de Luluncoto, sentenciados a un año de prisión

  1. EL DIABLO PAGA MAL A SUS DEVOTOS !!

    • Y sigue el TROLLasso GILasso … spamiando cosas que no tienen ninguna relación con la noticia.

      • Represión y más terrorismo de Estado…
        Si, el utiliza el poder justo para esto: crear miedo en la ciudadanía para reinar por toda la eternidad porque es, sencillamente, un cobarde. Pero se equivocó. Ya nos aburrió con su estúpida forma de gobernar. Y tiene que irse en estos meses . Es por la saluda mental y física de este Ecuador profundo.

        NUNCA MAS UN DICTADOR EN LA PATRIA DE MONTALVO.

      • QUE TAL ……………

        Como siempre despotrica HOMOSEXUAL sin argumento alguno igual que el rebuznador sabatino. No se hallo en esa redada sin ninguna orden judicial ningun material que sirviera para hacer bombas panfletarias. No molotov, como menciona este cybertravesti, que escribe desde la IP Dr/4 Fernando Alvarado y que aun no explica la razon.
        No se hallaron armas tampoco. Pero tu patron quiere asustar a cualquiera que proteste y no tiene empacho en inventarse cualquier razon para conseguirlo.
        Al menos enterate un poco ingorante, escribes estupideces. Si se tratara de bombas molotov cualquiera tiene una botella de vidrio, algodon y algo de gasolina, alcohol o diluyente en casa. Asi que segun tus bobaliconadas nos deberian arrestar a todos por tener “materiales para hacer bombas molotov”. Idiota.o te dibujo con una sorpresa de las que te gustan 40 cmt.sin buche y plumas.

        • BRAVO !!! ya aprendiste a escribir homosexual. juas juas juas pendejo

          https://securecdn.disqus.com/uploads/mediaembed/images/440/5945/original.jpg

          • Evidente
            La politización de este caso es evidente y notoria. Pero más alla de eso los cargos por lo que se enjuicia a esos jovenes es más que cuestionable.

            Partamos de un hecho basico ¿que es terrorismo?

            Si consultamos el diccionario diremos que terrorismo es una forma violenta de lucha política que persigue destruir el orden establecido o provocar el terror en una población con un fin determinado.

            Establecido esto tendremos ahora que ver que es lo que el gobierno llama terrorismo de acuerdo a sus propias acciones y declaraciones. En consecuencia, si las FARC (grupo que asesina, secuestra, destruye y roba propiedades publicas y privadas, esta involucrada en el trafico de drogas, entre otras acciones) de acuerdo a este gobierno, no es un grupo terrorista.

            ENTONCES ¿COMO ES QUE UN GRUPO DE JÓVENES (QUE TENIENDO LA POSTURA POLÍTICA QUE TUVIERAN) HALLADOS SIN ARMAS, NI DROGAS, NI MUCHO MENOS CON EVIDENCIAS DE LO QUE SE LES ACUSA, PUEDEN SER JUZGADOS POR TERRORISMO?

            Las personas con algo de razonamiento coincidirán en que no hay razón para tal despropósito.

            PostData
            GABY LESBIANA,GODOY,CUEVA DE LADRONES ETC. todos ESTOS TROLLS identificados con la IP Dr/4 Fernando Alvarado. ¿Cuando nos explicaran el por que de eso?
            MAMARRACHOS LIMOSNEROS ASCOS DE ECUATORIANOS O ASCO DE CUBANOS.

          • ¡Prohibido olvidar!
            – La campaña del iluminado para la presidencia, fue financiada con dineros de las FARC, provenientes del secuestro y el narcotráfico.
            – Cerró la base de Manta para que los carteles de la droga puedan entrar al país como Pedro en su casa, con nesfastas consecuencias futuras para el país.
            – Cedularon de manera fraudulenta a cientos de indeseables guerrilleros y cubanos, muchos de los cuales se han dedicado a la tarea de asaltar en las calles de Quito, especialmente estos últimos.
            -Protegieron a corruptos contumaces como Patiño (Pativideos) y la ex ministra Chang (ambulancias con sobreprecios)
            – Encarcelaron injustamente a cientos de jóvenes por atreverse a protestar contra el iluminado-
            -El caso Duzac
            -La estafa en la compra de uniformes de la policía.-
            -Y pare de contar.

            ¡Prohibido olvidar compatriotas!

          • Ya cambia el cassette mijito … no ves que no te resultó nada en las elecciones … O.o wait !!! no no … no me hagas caso sigue nomás TROLLasso hacen buen trabajo !!! jua jua jua

      • te faltó el “juas juas”

        BURRO!

    • Felicitaciones, precisa la foto. Como anillo al dedo para los de AVC

  2. YO PREGUNTO LA POLICÍA SE INVENTO ESTO , SI SON CULPABLES TIENE QUE SER CONDENADOS, OTRA PREGUNTA SEÑORES DE LA PRENSA USTEDES NO PIENSAN REINVENTARSE ,NO EN SU LIBERTAD E EXPRESIÓN , SI NO EN SU HONESTIDAD , DÉJENSE DE CREAR HÉROES , COMIENCEN A REENCONTRARSE CON LA CREDIBILIDAD ,SI NO ESTÁN CONDENADOS A DESAPARECER

    • NO CRETINO…. LA POLICIA NO SE INVENTO ESO….. FUE LA REVOLUCION, PARA AMEDRENTAR A LOS BORREGOS QUE ABANDONARON EL REBAÑO…. Y SENTAR PRECEDENTE PARA EL RESTO…

    • JODER DE ESTE PAJERO PENDEJO

      ESTO SOLO SUCEDÍA EN LA UNIÓN SOVIÉTICA, CUBA, ETC, DE LO QUE ME ACUERDO, REALMENTE ME PARECE UN ATROPELLO SIN NOMBRE.

      ES TERRIBLE COMO HEMOS RETROCEDIDO, AHORA NO ES NADA SEGURO REUNIRSE CON AMIGOS, PUES, SI A CORREA SE LE METE EL DEMONIO Y SE LE ANTOJA INICUAMENTE PENSAR QUE ES ASOCIACIÓN ILÍCITA O CONSPIRACIÓN CONTRA EL, SOLO PORQUE OPINAMOS DE SU ABUSIVA ACTUACIÓN, TE MANDA EL GOE Y YA SABEN EL RESTO, EN CAMBIO ESTO NO SUCEDE CUANDO SE TRATA DE ATRAPAR PELIGROSOS DELINCUENTES, QUIENES TIENEN UN CUARTEL DE ABOGADOS A SU DISPOSICIÓN Y JUECES ADULADORES CORRUPTOS QUE SIN MAYOR ANÁLISIS LOS DEJAN EN LIBERTAD Y EN CONSECUENCIA SU DELITO QUEDA EN LA IMPUNIDAD RATA DE ALCANTARILLA TE QUEDO CLARO O TE DIBUJO CON UNA SORPRESA DE 40 CM..

    • Estos Terrorista trasnochados.

      que hablan de consignas DESESTABILIZADORAS tienen el mismo verbo que usaba la derecha en la década de los 70, 80 y 90 con respecto a las protestas y reclamos que hacian los sectores sociales y las organizaciones políticas de izquierda.

      También les dijeron DESESTABILIZADORES a los trabajadores de Aztra que murieron en un desalojo por parte de la fuerza pública.

      Se aprendieron los “revolucionarios” al pie de la letra el verbo y las acciones que se supone ántes rechazaban. les decían “jovenes soñadores” hasta hace pocos años.

      Ahora a cualquier popo de perro le llaman “DESESTABILIZADORES”. Cuidado entran a la casa de cualquier cristiano y les inculpan de asesinos por que en las cocinas de las casas existen cuchillos y otros “materiales subversivos” en las bibliotecas.

      • Y en épocas anteriores, de la supuesta “larga noche neoliberal”, con gobiernos “lacayos” y “sumisos al poder imperial” ¿cuántas condenas hubieron por terrorismo o “tentativa de subversión”? Incluso 10 años atrás, cuando la “guerra contra el terrorismo” estaba en su apogeo, gobernaba GWB en los EEUU y aquí teníamos un “dictócrata” que se autoproclamó su “mejor amigo y aliado” sin que a Washington le haya importado un comino ¿a cuántos se persiguió, apresó o condenó por terrorismo?

  3. EL FASCISMO SIGUE AVANZANDO.
    ESTAMOS EN DICTADURA ABERRANTE.

    ESTOS SON HECHOS QUE NADIE PUEDE DESMENTIR. Y OJALA CUANDO VENGA LA CIDH, LE DÉ UNA EJEMPLAR REPRIMENDA AL GOBIERNO.

    TANTOS MESES PRESOS, POR UNA SIMPLE CONTRAVENCIÓN AL ORDEN PÚBLICO. Y SIN FORMULA DE JUICIO.

    ¿QUE MAS QUEREMOS PARA BOTAR A ESTE DICTADOR DE MARRAS?.

    NI TODA LA PUBLICIDAD INFORMATIVA DEL GOBIERNO, NI LA SONRRISA DE HIENA DEL DICTADOR, NI LOS ARTISTAS Y FUTBOLISTAS CONTRATADOS, TE PODRÁN SALVAR MASHI DICTADOR.

    EL AÑO DE LA LIBERACIÓN DEL ECUADOR SE VIENE , Y EL PRINCIPIO DEL FIN DE LAS ABERRACIONES SOCIALISTOIDES COMUNISTOIDES EN LATINOAMÉRICA.

    • Ay la izquierda! de tanto ver “fascistas” hasta en la sopa: articulistas conservadores que no simpatizan con los homosexuales, rectores de colegio represivos, incluso los que se reunían en el Ejido a protestar contra el correismo, no son capaces de darse cuenta cuando llega un AUTENTICO FASCISTA como el iluminado que nos gobierna ahora y su movimiento. Esto es lo más parecido al FASCISMO que alguna vez haya existido en Ecuador, y por tanto opuesto a la auténtica DEMOCRACIA. Espero que los 10 de Luluncoto hayan aprendido el valor de la libertad y a distinguir a los auténticos enemigos de ésta.

  4. Y ahora que dicen los facinerosos del AVC que hoy en día están de BURÓCRATAS en el gobierno de Correa.

    LFC era el “malo” y RCD no lo es?????? el mundo es pequeño y da las vueltas.

  5. “tentativa” discutible…

  6. Fernando Balseca // martes 26 de febrero de 2013 en 21:00 //

    Si estos son terroristas, por qué van a la carcel ? No les deberian dar un Ministerio como a los AVC ?

  7. A ESTOS 10 ERAN QUE DE 10 AÑOS

  8. A ESTOS 10 ERAN QUE DE 10 AÑOS

  9. “Tentativa de subversión”, “preparación de actos subversivos”, caramba, resulta ahora que los APes, aparte de todo, son lectores de los libros sibilinos, hasta conocen de antemano las intenciones de las personas, un aplauso.

    Esta condena me suena igual a la figura penal que hay en Cuba, “conducta pre-delictiva” aquella por la cual los disidentes son encerrados en las peores mazmorras de la isla-penal.

    Tranquilos muchachos, seguro que cuando les sean nuevamente útiles a Hólger se olvidará de todo y tratará de atraerlos al redil donde están los trolls y los APes, espero que ustedes tengan dignidad y no sean como los asaltantes, secuestradores y asesinos de AVC que ahora, luego de tanta fechoría, medran de nuestros impuestos pagándose estupendos sueldos, prebendas, viajes y “muertos y heridos” que en la administración pública nunca faltan.

  10. Un año de carcel..sin pruebas…chevere…mientras los DELINCUENTES DEL GOBIERNO..A UNOS LES DAN MINSTERIOS..A OTROS LES HACEN HOMENAJES..Y HASTA LES AYUDAN QUE SE VAYAN A MIAMI..SE COMPREN CASITA DE 400.000 DOLARES CASH..AL CONTADO O CON EL CUSHQUI EN LA MANO…SE COMPRAN CARRITOS DE LUJO..Y HASTA CUENTITAS EN SUIZA Y LAS BVAHAMAS TIENEN…Y ESTAN CAMPANTES…LIBRES Y GOZANDO DEL BUEN VIVIR..BUEN ROBAR…jajajaja…..pero no hay mal que dure 100 años…peor 300 como decia el MENTIROSO ACERCA DE LA MIERDA DE CONSTITUCION QUE AHORA YA LA QUIEREN CAMBIAR PARA PERPETUARSE EN EL PODER..”PODER ROBAR”…jejejeje….la constituicon de Montecristi…digna de imprimirse en rollos de papel higienico..y luego de las reformas..juntos a las instrucciones de como usar un supositorio….jejejeje…la nueva narco justicia…ya es de todos..??

Los comentarios están cerrados.