Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jorge Peña se posesiona como nuevo Comandante del Ejército

El general Marco Vera Ríos entregó este miércoles la Comandancia del Ejército de Ecuador al general Jorge Peña en la ceremonia del día del Ejército ecuatoriano en la Escuela Superior Eloy Alfaro.


Publicidad

Vera, quien renunció el pasado miércoles tras un año al frente de la institución, agradeció esta mañana a la unidades de élite y mencionó que Peña es un excelente profesional. “He servido con lealtad, amor y respeto, fue un honor ser su comandante”, dijo.  Confirmó también que abandona la vida militar porque no estuvo de acuerdo con la decisión del Consejo Supremo de las  Fuerzas Armadas de ascender a tres coroneles.

Gral. Marco Vera. API/Juan Cevallos

En medio de aplausos, el ahora excomandante del Ejército dijo que el Consejo de Generales del  Ejército no podría ejecutar el ascenso de los coroneles Nicolás Gortaire Padovani (concuñado del general Leonardo  Barreiro, jefe del Comando Conjunto), José Luis Castillo y Oswaldo Moreno; y, solicitó  públicamente que se solucione este inconveniente argumentando que estos ascensos tienen “imposibilidad legal de ejecución”.

Al terminar su discurso, Vera recibió un prolongado aplauso de oficiales del Ejército. No así de la ministra de Defensa María Fernanda Espinosa y del ministro de Seguridad Homero Arellano, quienes acudieron a la ceremonia. El presidente Rafael Correa no asistió.

En su discurso, la ministra Espinosa destacó el triunfo de la revolución ciudadana en las urnas y la prioridad que para el Gobierno, según dijo, “ha sido y es la dignificación de la calidad de vida de los soldados y la seguridad social militar”. Resaltó también, respecto a los ascensos, que “se ha respetado la normativa que regula la carrera de los oficiales de las Fuerzas Armadas”.

El Presidente Rafael Correa designó el viernes anterior al nuevo Comandante del Ejército, mediante decreto ejecutivo. Jorge Peña se desempeñaba como jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de FFAA y también fue subsecretario de Defensa Nacional.

* Fotos API/Juan Cevallos

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=Gc7Z_YxvLog

 

5 Comentarios el Jorge Peña se posesiona como nuevo Comandante del Ejército

  1. CHAAA…YO PENSE QUE POR MERITOS, EL NUEVO COMANDANTE IBA A SER EL CAPITAN PEÑAHERRERA…

  2. Ojo pueblo ecuatoriano q el amo de la robolucion quiere meter las manos en las fuerzas armadas al igual q chavez y meter su gente de confianza al mando y miren como va ese pueblo en picada al abismo despues no digan q nunca se lo dijeron ojo.

  3. Algunas observaciones:
    1. El Presi. Correa no asistió a esta ceremonia que es considerada fecha cívica.
    2. La Ceremonia fue presidida por el Ministro Arrelano y la Ministra Espinoza; esta ultima expreso que “se ha respetado la normativa que regula la carrera de los oficiales de las Fuerzas Armadas”. Si se ha respetado la normativa, entonces porque renuncia el Grl. Vera?.
    3. Se evidencia que no existe la predisposición del Consejo de Generales del Ejercito en ejecutar el ascenso de los 3 Coroneles ya que dichos ascensos tienen “imposibilidad legal de ejecución. Por lo que deja en el aire interrogantes sobre las antecedentes que lo impiden y podrian estar sustentados en documentos.
    4. Al Grl. Peña le queda la responsabilidad de tomar la decisión de ascender a los 3 Coroneles o mantener la posicion que han adoptado el Consejo de Generales.

    Vale la pena mencionar lo que expresa Sun Tzu sobre uno de los modos por los cuales un gobernante acarrea desgracia a su ejercito. “Un ejercito posee su propio código de decoro, leyes y decretos. Si se les hace idénticos a aquellos con los que se gobierna un Estado, los oficiales quedaran desconcertados”.

Los comentarios están cerrados.