Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro asume la Presidencia de Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — Nicolás Maduro tomó juramento como “presidente encargado” de Venezuela que deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días, horas después de encabezar el viernes los funerales de Estado al mandatario Hugo Chávez y prometerle lealtad eterna frente a una treintena de jefes de Estado.


Publicidad

En una ceremonia en la Asamblea Nacional, el presidente del Legislativo Diosdado Cabello le tomó la juramentación.

El acto ocurrió poco después de que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles calificara la decisión de investirlo como presidente era espuria y fraudulenta.

Con el nombramiento, Maduro tiene la posibilidad de competir en las próximas elecciones. La Constitución establece que el vicepresidente no puede contender por la primera magistratura.

“¿Jura usted por su honor, por la patria, delante de los poderes establecidos… jura usted cumplir y hacer cumplir esta Constitución… y luchar incansablemente porque el pensamiento, la obra de nuestro camarada, compañero, presidente y líder supremo de la revolución bolivariana cada día se solidifique más, cada día la consolidemos y el pueblo de Venezuela pueda gritar a los cuatro vientos qué es?”, preguntó el presidente de la asamblea.

Foto AP/Esteban Felix

“Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas… de nuestros libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar… juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir la constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, respondió Maduro, mientras sostenía con la mano derecha alzada la carta magna.

“¡Lo juró!”, gritó.

Más temprano, Maduro encabezó el multitudinario último adiós a Chávez en el funeral de Estado al que asistieron una treintena de jefes de Estado, incluidos sus principales aliados de Latinoamérica.

Ahí, el ahora “presidente encargado” prometió lealtad eterna a su líder y convocó a la sociedad a continuar con el proyecto iniciado hace más de una década por el “comandante”.

Chávez falleció el 5 de marzo y gobernó 14 años el país.

Al acto de juramentación acudieron algunos presidentes como el ecuatoriano Rafael Correa y funcionarios del gobierno venezolano.

“¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!”, gritaron los asistentes a la ceremonia en la asamblea, entre otras consignas. “¡Chávez vive, Maduro sigue!”

El bloque de legisladores opositores se abstuvo de asistir al acto.

Una vez juramentado, Maduro recibió la banda, el collar y el broche presidencial y se dirigió a los asistentes desde la tribuna del Congreso.

“Esta banda le pertenece a Hugo Chávez”, dijo con la voz entrecortada.

“Nunca jamás aspiramos a ningún cargo y menos a la presidencia de la República, porque estábamos absolutamente satisfechos del jefe, del líder, del presidente que teníamos y que seguimos teniendo en nuestro corazón, hasta el último suspiro de esta vida”, señaló. “No es por ambición personal”.

Señaló que estaba ahí “cumpliendo la orden del comandante en jefe”, Chávez, quien en diciembre dijo que si algo le pasaba pedía que apoyaran a Maduro.

Horas antes, y frente a una treintena de jefes de Estados, incluidos sus principales aliados de Latinoamérica,Maduro prometió lealtad eterna a su líder y convocó a la sociedad a continuar con el proyecto iniciado hace más de una década por el “comandante”.

Con música folclórica, las notas vibrantes de una orquesta sinfónica y la espada del libertador Simón Bolívar sobre el féretro del fallecido dirigente, Venezuela realizó el funeral en una ceremonia cerrada a las multitudes de seguidores que aguardaban estoicas afuera de la academia militar y pese al calor se mantenían atentas a las pantallas que transmitían las imágenes.

Y mientras los ojos se centraban en la ceremonia, el Tribunal Supremo fallaba sobre un tema que también ha mantenido la atención nacional e internacional: la Sala Constitucional dijo que tras la muerte de Chávez, Maduro”deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior”, un asunto clave porque la constitución le prohíbe a los vicepresidentes ser candidatos a la primera magistratura.

La resolución provocó reacciones inmediatas de la oposición. El ex candidato Henrique Capriles calificó la decisión como “un fraude constitucional”.

En un mensaje a la prensa, en el que no aceptó preguntas, arremetió contra Maduro y dijo que en las próximas horas anunciará los pasos que tomará hacia adelante.

“A Nicolás nadie lo eligió presidente”, dijo Capriles. “Y yo se lo digo desde aquí: Nicolás, a ti no te eligieron presidente, el pueblo no votó por ti, chico”, añadió.

Y ya varias horas después de terminado la ceremonia oficial, en la Academia Militar, un grupo de seguidores “armados” con guitarras llegó hasta el féretro de Chávez donde entonó canciones de “protesta” ante la mirada atenta de su hermano mayor Adán, además de los ministros de Información, Ernesto Villegas, y de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien además es su yerno.

A ellos, le siguió un grupo musical boliviano, que también rindió homenaje a Chávez con las notas de sus instrumentos.

Luego del funeral, los presidentes comenzaron a dejar el país.

El presidente iraní dijo antes de abordar su avión para partir del país que “estoy seguro que el pueblo venezolano seguirá el camino del presidente Chávez con inteligencia y prudencia”.

“El presidente Chávez ha sido una cultura humana, un hombre sincero, entrañable, puro y natural”, señaló Amadineyad, a través de un intérprete, al expresar su pesar por la muerte de su par venezolano.

“Viva Chávez”, dijo brevemente en español el dirigente iraní.

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=bFwATH8iG8w

Noticias relacionadas

Capriles describe como “espuria” la juramentación de Maduro (Video)

Maduro grita y llora en el discurso fúnebre en honor a Chávez (Video)

Supremo de Venezuela señala que Maduro puede ser candidato

Cordero encabeza delegación de asambleístas que viajará a Caraca (Video)

Maduro asumirá hoy la Presidencia de Venezuela (Video)

26 Comentarios el Maduro asume la Presidencia de Venezuela

  1. ASI SEA INCONSTITUCIONAL….. ES EL ULTIMO DESEO DEL DUEÑO DE VENEZUELA, INCLUIDOS VENEZOLANOS Y CONSTITUCION !!

    EL CAMIONERO CONDUCIENDO VENEZUELA…

    • MAURA ERES UNA CARAJITA VENEZOLANA COMO LA GEO, Y LAS DEMAS FRUTAS, TANTO QUE HABLAS Y NO SABES LO QUE DICES, SOLAMENTE HABLAS PORQUERIAS, SI SUPIERAS UN POCO, WALESA EN POLONIA FUE TAMBIEN SINDICALISTA AL IGUAL QUE MADURO, LULA FUE DIRIJENTE SINDICAL Y SACO A BRASIL BASTANTE DE LA POBRESA, IGNORANTE ANDA A LA ESCUELA DEL MILENIO, EL METODO YO SI PUEDO TE SACO UN POQUITO DE LA IGNORANCIA AL IGUAL QUE LA FERNANDA, PERO TODAVIA NECISITAS PULIRTE UN POCO MAS.

      • BURRO GODOY…ME MANDAS A LA ESCUELA A LA QUE TU VAS…… ?? MEJOR NO !! LUEGO ME LEERAS…. “EL COELLO” , “ARROYADOR”, “VES (DE OCACION”, VEZ (DEL VERBO VER)…….. MEJOR NO PASA-PAPELES, SIGUE CON TU EDUCACION DE EXCELENCIA … PERO NO ESTUDIES MUCHO BURRO….QUE LUEGO TE VA A DOLER EL “COELLO”..

        YA TE HE DICHO QUE MI NOMBRE ES MAURICIO….BIEN VARONCITO…

        LOS MARICONES YA SABEMOS DONDE ABUNDAN

        http://www.youtube.com/watch?v=9tuDCDpTDjo

      • TIPICOS FUNDAMENTALISTAS
        Que tal VIEJA GODOY! Se te olvido decir que el “buen vivir” es para ti y para todos los del partido de tu amo! Porque son los unicos que estan viviendo bien desde que este cancer del socialismo XXI le cayo al Ecuador. Con perras villas en Samborondon donde nunca en sus perras vidas sonaron vivir, con carros de lujos, billeteras llenas… por eso es que no quieren dejar la “teta” a toda costa. Esa cantaleta del “buen vivir” del comunismo siglo XXI – lo quieren suavizar llamandolo socialismo – ya nos la sabemos de memoria, empezando por los dictadores europeos como Hitler, Stalin, Mussollini, que vivian a cuerpos de reyes, como los de sudamerica, empezando por los castros cuya fortuna es incalculable con mas de 900 empresas a su haber, mientras el cubano vive una vida miserable sin tener que comer, que vestir, viviendo todavia en los anos 50, seguidos por don Azufre Chavez que acaba de pasar a mala vida, pues mejor que la que tenia aqui no la va a tener en ninguna parte, con una fortuna personal de 2 billones de dolares – moneda que el prohibió incluso mentar en Venezuela, y seguidos por todos estos caudillos oportunistas de Ecuador, Bolivia, Argentina. Se estan forrando de plata hasta mas no poder con los dineros de sus pueblos – mientras que Don Juan (el pueblo) sigue cada vez mas empobrecido! Con los millones de plata que le ha entrado a Ecuador en estos ultimos 9 anos, es para que el Ecuador fuese en estos momentos la Suiza de Latinoamerica – la triste realidad es otra. Somos ahora un pais dividido por resentimientos sociales, con fuga de capitales, fuga de jovenes universitarios, fuga de empresas, con un aparato burocratico inflado buenos para nada, porque nada mejora en Ecuador – solo las billeteras de los borregos alzamanos. Y es este el “buenvivir” del que tu hablas????? Mejor callate la boca VIEJA BOCHINCHERA y no hables pavadas.

  2. ASI SEA INCONSTITUCIONAL….. ES EL ULTIMO DESEO DEL DUEÑO DE VENEZUELA, INCLUIDOS VENEZOLANOS Y CONSTITUCION !!

    EL CAMIONERO CONDUCIENDO VENEZUELA…

  3. Jura sobre la misma constitución que pisotea, eso es arte

    • ¿cómo se supone que la está pisoteando? veamos si el TROLLasso sabe o simplemente repite lo que los desinformadores vociferan.

      • GABY LA IGNORANTONA DE LA SECOM COMO SIEMPRE AGRADECIENDO EL PLATO DE LETEJAS.

        POR ESTO SE PISOTEA………………………

        Artículo 229 de la constitucion de Venezuela dice que……..
        No podrá ser elegido presidente o presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, ministro o ministra, gobernador o gobernadora y alcalde o alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

        Artículo 233
        Serán faltas absolutas del presidente o presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado este por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional.

        SI ENTIENDES O TE DIBUJO CON 2 BOLAS COMO TE GUSTAN A LADO CHAO..

    • ¿cómo se supone que la está pisoteando? veamos si el TROLLasso sabe o simplemente repite lo que los desinformadores vociferan.

    • esa no es la Constitución venezolana, es el MANUAL DEL FORAJIDO DE CHAVEZ

    • jajaja si Ivan tienes mucha razón estos terroristas farsantes juran sobre su misma kaka hecha a la medida de su ñoco el difunto CHAVELA.

    • EL CAMIONERO PONDRA EL CUERPO EMBALSAMADO DEL HUGORI COMO GUARDACHOQUE DE SU MADURO-MOVIL (CAMION) Y LO LLEVARA DE GIRA POR TODA VENEZUELA, UN POCO DE CAMPAÑA COMO QUIEN RECOGE LOS PASOS JAJAJAJA..

  4. Jura sobre la misma constitución que pisotea, eso es arte

  5. SinBanderaPolitika // viernes 8 de marzo de 2013 en 22:41 //

    Al puro estilo norcoreano ahora designo como nuevo vicepresidente al yerno de Chavez. Cerrando círculos del poder.

  6. SinBanderaPolitika // viernes 8 de marzo de 2013 en 22:41 //

    Al puro estilo norcoreano ahora designo como nuevo vicepresidente al yerno de Chavez. Cerrando círculos del poder.

  7. tarea de sinverguenzas . facinerosos . CORRUPTOS !!!!! han asaltado el gobierno venezolano. HEREDEROS DE LAS MISMAS MAÑAS DE CHAVEZ.

    ya solo falta que el otro sea nombrado miss venezuela.

    hoy en dia la palabra REVOLUCION es sinonimo de ROBO Y ATROPELLO.

  8. tarea de sinverguenzas . facinerosos . CORRUPTOS !!!!! han asaltado el gobierno venezolano. HEREDEROS DE LAS MISMAS MAÑAS DE CHAVEZ.

    ya solo falta que el otro sea nombrado miss venezuela.

    hoy en dia la palabra REVOLUCION es sinonimo de ROBO Y ATROPELLO.

  9. La SINVERGUENZERIA en su MAS ALTA EXPRESION !!!

    a estos “gobernantes” son los que nuestro gobierno lamentablemente IDOLATRAN.

    ojo con lo que se nos viene ECUADOOOOORRRR!!!!!

  10. jajajJja…………listo para el madurazo en las elecciones……….tipico

  11. LA CONSTITUCION VENEZOLANA ES IGUAL QUE LA ECUATORIANA…Y LAS DOS SON DIGNAS DE SER IMPRESAS EN ROLLOS DE PAPEL HIGIENICO..O EN SUPOSITORIOS…SEGUN FUERE EL CRITERIO..O PARA LIMPIARSE EL CULO..O PARA METERSELO POR AHI..TOTAL..EL PUEBLO IGNORANTE NI SABE DE LO QUE SE TRATA…..!!!

Los comentarios están cerrados.