Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UE lamenta muertes en Venezuela y pide “diálogo pacífico”

Soldados y vehículos de la Guardia Nacional permanecen en una calle cerca del centro de Caracas, Venezuela, el lunes 15 de abril del 2013. El consejo electoral proclamó al candidato oficialista y presidente encargado, Nicolás Maduro, como ganador de la elección presidencial especial del domingo mientras su rival, el opositor Henrique Capriles, rechazó los resultados. (AP foto/Fernando Llano)

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, lamentó este miércoles las muertes registradas en las últimas horas en Venezuela y la creciente “polarización” en el país y llamó a todas las partes a emprender un “diálogo pacífico”.


Publicidad

“He estado siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela tras la elección presidencial del domingo 14 de abril”, señaló la alta representante europea en su primer comunicado oficial desde esos comicios, que ganó por estrecho margen el líder chavista, Nicolás Maduro, sobre el opositor Henrique Capriles.

Ashton lamentó “la pérdida de vidas en las últimas horas”, instó “a todas las partes a emprender un diálogo pacífico y rechazar la violencia” y expresó su preocupación por la “creciente polarización de la sociedad venezolana”.

Al menos siete personas murieron y más de 60 resultaron heridas en los incidentes registrados en la noche del lunes, que el Gobierno venezolano atribuye a la oposición, mientras que Capriles rechaza estas acusaciones imputándoselas a la Administración del presidente electo, Nicolás Maduro.

Por otra parte, Ashton aseguró que toma “nota de las declaraciones de representantes tanto del Gobierno como de la oposición sobre la necesidad de una auditoría del voto, así como del posterior anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral de la elección del señor Maduro”.

“Es importante que el resultado de la votación pueda ser aceptado por todos y que los recursos sean considerados debidamente por las autoridades venezolanas competentes”, insistió la diplomática británica, repitiendo el mensaje que su portavoz trasladó en días precedentes.

“Animo a todas las partes a trabajar constructivamente para promover el buen gobierno y la transparencia”, añadió.

Al mismo tiempo, Ashton alabó “la alta participación y el desarrollo ordenado y tranquilo de las elecciones”.

Por ahora, la UE ha evitado dar claramente su respaldo a la victoria de Maduro, de la que ha tomado nota, pero siempre insistiendo en la importancia de que el resultado electoral pueda ser aceptado por todas las partes. EFE