Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

TSJ multó a Capriles y pidió a la Fiscalía que valore su procesamiento

Caracas, 7 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) multó y pidió a la Fiscalía que evalúe procesar al líder opositor Henrique Capriles por usar conceptos “ofensivos” en el recurso de impugnación de las elecciones del 14 de abril que hoy declaró inadmisible la máxima corte.


Publicidad

En el mismo fallo en el que declara inadmisible la impugnación, el TSJ estima que la demanda de Capriles contiene “conceptos ofensivos e irrespetuosos en contra de esta Sala y otros órganos del Poder Público”.

“Por este mismo motivo (…) la Sala impone al ciudadano HENRIQUE CAPRILES RADONSKY, titular de la cédula de identidad n° 9.971.631, multa” de 10.700 bolívares (unos 1.700 dólares), dice el documento publicado en el sitio web del Supremo.

Esa sanción es, según el tribunal, el límite máximo establecido para este tipo de sanciones, por cuanto la Sala “estima de la mayor gravedad los pronunciamientos ofensivos contenidos en el escrito”.

“En vista de la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos que el demandante vertió en su escrito”, dice el documento, la sala constitucional estima necesario remitir al Ministerio Público el fallo para que “realice un análisis detallado de dichos documentos e inicie las investigaciones que estime necesarias a fin de determinar la responsabilidad penal a que haya lugar”.

De acuerdo al fallo, el texto de la demanda del opositor señala entre otras cosas que la Sala Constitucional del TSJ “violó la Constitución” al permitir “una clara usurpación de Vicepresidente Ejecutivo en la Presidencia de la República”, cargo para el cual no fue electo popularmente”.

Además, el recurso presentado por Capriles indica, según el máximo tribunal, que Maduro asumió la Presidencia antes de ser elegido gracias a “la evidente desviación del poder en la interpretación de la norma constitucional” por parte del Supremo.

Capriles reaccionó a la información de la sanción señalando a través de su cuenta en Twitter: “Nos multan y+ por decir y defender la verdad, honor que nos hacen! Hemos desenmascarado esas instituciones y el pueblo hará que cambien!”.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina, indicó en una rueda de prensa que no sabe a qué ofensas se refiere el tribunal en su fallo y reclamó el derecho a poder expresar apreciaciones sobre la actividad del tribunal.

“Simple y llanamente se hicieron críticas, críticas de fondo desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista de administración de justicia, de lo que significaba además la compostura que deben mantener los magistrados en los casos de los cuales van a tener conocimiento“, indicó Medina.

El dirigente de la plataforma que conforma la mayor parte de la oposición añadió que “son criterios que se pueden expresar no solamente en estrados sino también cualquier venezolano está libre de criticar las decisiones de cualquier tribunal y entre ellos el TSJ”.

El TSJ declaró hoy inadmisible el recurso de impugnación presentado por Capriles y otras nueve apelaciones más presentadas por la oposición y varios particulares que pedían la nulidad de los comicios del 14 de abril, ganados por estrecho margen por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Inadmisible es la falta de justicia es nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del Gobierno”, indicó más temprano Capriles en su cuenta en la red social Twitter al conocer el fallo.

“Como dicen los periodistas, lo de hoy es un caliche (algo esperado), los derechos dentro del Pueblo, lo anunciamos ayer, serán defendidos en instancias internas”, agregó el político, al reiterar su disposición a acudir a organismos internacionales para denunciar lo que considera un fraude electoral.

Capriles no reconoce el resultado del 14 de abril por considerar fraudulentos los comicios. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=tdgQyN6w19Q