Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

14.771 candidatos inscritos para las seccionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer un informe preliminar del cierre de inscripción de candidaturas, que culminó a las 18h00 de ayer.


Publicidad

Hasta las 17h00 de ayer se registraron 14.771 candidaturas inscritas a nivel nacional, según indica el corte que difundió el organismo electoral. En las dignidades para alcaldes se contabilizan 796 candidatos; para concejales rurales 1.503, para concejales urbanos, 3.031; para prefectos y viceprefectos, 140; y para vocales de juntas parroquiales rurales, 9.301.

Las inscripciones de candidaturas iniciaron el pasado 18 de octubre y culminaron el 21 de noviembre en las 24 Juntas Provinciales Electorales.

Adicionalmente, el CNE realizó talleres de capacitación en todo el país a los representantes de las organizaciones políticas sobre la inscripción, donde dio a conocer los pasos y requisitos que debían cumplir los sujetos políticos para este proceso.

Una vez presentadas las candidaturas, las Juntas Provinciales Electorales tienen 24 horas para correr traslado a todas las organizaciones políticas. Si en 48 horas las organizaciones políticas no presentan el recurso de objeción, automáticamente, una vez que se verifique el cumplimiento de requisitos, las Juntas Provinciales califican las candidaturas.

De acuerdo al Código de la Democracia, en sus artículos 101 al 103, los sujetos políticos tienen tres recursos en la fase de inscripción: objeciones ante la Junta Provincial Electoral, impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral y apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral.

El próximo 19 de diciembre se tendrá la lista definitiva de los candidatos que participarán en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014. Esto, una vez cumplidos todos los recursos de objeción e impugnación establecidos en la ley.

*Fuente: CNE

*El candidato a la Prefectura del Guayas por el Partido Social Cristiano (PSC), César Rohón, junto a su binomio, Mayra Montaño “La Bombón”, en el CNE-Guayas. Foto: API

Vídeo relacionado

http://youtu.be/SJQzJyY_n3w