Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guayaquil será sede de reunión del Consejo Electoral de Unasur

Guayaquil será mañana la sede de la II reunión extraordinaria del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se tratarán, entre otros temas, la creación de una unidad coordinadora de temas electorales.

Guayaquil será mañana la sede de la II reunión extraordinaria del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se tratarán, entre otros temas, la creación de una unidad coordinadora de temas electorales.


Publicidad

Así lo aseguró este lunes a Efe el presidente de CNE, Domingo Paredes, durante un aparte en la ceremonia de instalación de la misión electoral de la Unasur para los comicios seccionales de Ecuador previstos para el próximo 23 de febrero.

Una fuente de la Unasur indicó a Efe que representantes de todos los organismos electorales del grupo han confirmado su asistencia a la jornada de mañana.

Paredes apuntó que avanzan las conversaciones para concretar las grandes líneas de acción, entre las que figura la creación “de una unidad coordinadora a nivel de la sede (Quito) de Unasur en el tema electoral” y de esa manera facilitar el intercambio y eventos que se realizan en la región entre todos los organismos electorales.

En el plan de acción también figura el fortalecimiento a través de institutos de la democracia, las acciones de sensibilización, concienciación de la ciudadanía en el marco de valores democráticos.

Por otra parte, Paredes indicó que se prevé la presencia de 272 observadores para los comicios del próximo 23 de febrero, cuando los ecuatorianos designarán a alcaldes y prefectos, entre otras autoridades seccionales.

De ellos, 190 son del exterior y representan a la asociación mundial de organismos electorales por la democracia, dijo al comentar que también viene una delegación de Asia, otra de Europa y también representantes de Rusia.

“Creo que estamos diversificando la presencia de observadores internacionales en eventos electorales como este de gobiernos autónomos descentralizados”, dijo al tiempo de agradecer también a la Unasur por el trabajo de observación que realizará en las elecciones de febrero.

La misión se instaló oficialmente hoy para “fortalecer el sistema democrático y promover la integración suramericana”.

No vienen jueces, no vienen a darnos órdenes (…), vienen a que perfeccionemos los sistemas electorales en el marco de una nueva forma de democracia“, comentó Paredes.

De su lado, Alejandro Tulio, representante de la Unasur para la misión electoral en Ecuador, apuntó que la función del grupo “no es ser jueces, no es reemplazar a la autoridad electoral que es la que resuelve los conflictos que se susciten” en las elecciones.

Es, dijo “hacer un acompañamiento para el mejor desempeño de las tareas que deben hacer las autoridades nacionales”. EFE