Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE entregará mañana los resultados del escrutinio

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que mañana el organismo electoral entregará los resultados del escrutinio procesados en las Juntas Intermedias.

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que mañana el organismo electoral entregará los resultados del escrutinio procesados en las Juntas Intermedias.


Publicidad

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, puntualizó que hasta el momento se han procesado y analizado 34.52% de las 140.000 actas, aclarando las complejidades inherentes al proceso en curso. En ese sentido, recalcó que la elección realizada el domingo fue para 28.000 candidatos, casi el triple de la elección del 2013, cuando se registraron 10.000 candidatos. Además, cada tipo de acta de escrutinio es distinta, conforme a la dignidad que se está eligiendo.

La consejera nacional electoral, Nubia Villacís, aclaró que la Ley establece 10 días para la entrega de los resultados del escrutinio. Una vez procesadas y analizadas el 100% de las actas, las que presenten inconsistencias numéricas o de firmas por parte de alguno de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto serán procesadas por las Juntas Provinciales Electorales. El resultado del procesamiento de las actas será notificado a las organizaciones políticas y las mismas tendrán 48 horas para presentar recursos de impugnación.

En otro tema, Villacís señaló que las elecciones en las parroquias donde se suspendieron las votaciones se efectuarán el próximo 9 de marzo, debido a que este domingo dos es feriado nacional por carnaval.

Paredes precisó que en el caso de las parroquias donde se registraron desmanes como quema de urnas, se está analizando la fecha de realización de las votaciones.

Finalmente, Salazar enfatizó la eficacia de las acciones referentes al sistema de conteo rápido, pues las tendencias que arrojó el sistema se están ratificando con los resultados que se están dando en el escrutinio oficial.

*Fuente: CNE

Vídeo relacionado