Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH lamenta “profundamente” ausencia de Ecuador en audiencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este viernes “profundamente” que el Gobierno de Ecuador decidiera no asistir a las dos audiencias sobre el país programadas para hoy en el órgano internacional y dedicadas a la libertad de expresión y la situación del derecho a la libertad de asociación y los defensores de la naturaleza en Ecuador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este viernes “profundamente” que el Gobierno de Ecuador decidiera no asistir a las dos audiencias sobre el país programadas para hoy en el órgano internacional y dedicadas a la libertad de expresión y la situación del derecho a la libertad de asociación y los defensores de la naturaleza en Ecuador.


Publicidad

Lamentamos profundamente que no tengamos al honorable Estado de Ecuador con nosotros hoy“, dijo la comisionada encargada de Ecuador en la CIDH, la trinitense Rose-Marie Antoine, durante la primera de las dos audiencias sobre ese país que se celebran hoy.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, adelantó ayer que su Gobierno no estaría presente en la audiencia de la CIDH, a la que normalmente acuden tanto representantes de los Estados como miembros de la sociedad civil, porque se negaba a prestarse al “show político” que, a su juicio, había organizado la Comisión.

Se trata del segundo periodo de sesiones de la CIDH al que Ecuador rechaza acudir, dado que el país también se ausentó de las audiencias organizadas por la organización el pasado octubre.

Su ausencia se produce cuatro días después de que la Comisión otorgara medidas cautelares en el caso de tres ecuatorianos condenados a prisión por injuriar al presidente Rafael Correa, y que el Gobierno ecuatoriano se ha negado a aceptar por considerar que ese organismo “no tiene atribuciones” para dictar esas medidas.

“Sabemos que de vez en cuando la Comisión toma decisiones que le pueden parecer poco favorables a un Estado, pero se trata de decisiones que tratan de mejorar la situación general de derechos humanos en un país particular”, indicó hoy Antoine.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la jamaicana Tracy Robinson, señaló que las audiencias “representan una parte importante del trabajo de la Comisión” y “no se toma decisiones en ellas”.

“La puerta de la Comisión siempre está abierta a los Estados. Daríamos la bienvenida a cualquier respuesta de forma escrita que quiera emitir el Estado más adelante” a las denuncias emitidas en las audiencias de hoy, señaló Robinson.

La comisionada confió también en que se pueda establecer pronto una fecha para la visita de la Comisión a Ecuador, pendiente desde noviembre de 2012 y que constituiría el primer viaje del pleno del organismo al país en 18 años.

La invitación que hizo Ecuador para esa visita “se cruzó con el proceso electoral” que culminó en las elecciones presidenciales de febrero de 2013, por lo que la CIDH acordó con Ecuador concretar la fecha una vez que la nueva Administración estuviera en el poder, según explicó en octubre pasado el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza.

Robinson confirmó hoy que desde octubre la Comisión no ha tenido “más comunicaciones del estado para llevar a cabo esa visita, pero por supuesto mantiene su interés” de realizarla.

César Ricaurte, uno de los peticionarios de la primera audiencia, la dedicada a libertad de expresión, lamentó en la audiencia la “inasistencia del Estado ecuatoriano”, cuyo anuncio “por parte del canciller vino acompañado de una serie de improperios y descalificaciones a los peticionarios y a la Comisión”.

“Esta acción agresiva evidencia la voluntad del actual Gobierno de no dialogar con la sociedad civil, así como su desinterés respecto a la situación de los derechos humanos en el país”, alegó Ricaurte, de la organización no gubernamental Fundamedios. EFE