Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro: “que no quede en el aire el clamor de una reorganización de la ONU”

Foto de Archivo: La República.

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó hoy “que no quede en el aire el clamor de una reorganización de la ONU“.


Publicidad

“El protagonismo de las regiones es muy distinto al que existía en 1945. Es otro mundo y (la ONU) debe adaptarse a un mundo multipolar con nuevos actores que tienen voz propia”, dijo Maduro en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que dedicó un recuerdo al fallecido presidente Hugo Chávez.

El jefe de Estado venezolano se unió de forma contundente a las posiciones que desde este mismo foro manifestaron hoy varios presidentes latinoamericanos, entre ellos los de Bolivia, Brasil, Argentina y México, de pedir una reorganización de Naciones Unidas para dar más voz a los países emergentes.

Maduro insistió en que “se necesita un sistema de reorientación y reajuste” del sistema de Naciones Unidas que fue fundado al final de la II Guerra Mundial y ya cumple 70 años.

Y denunció que la Carta de Naciones Unidas “se ha convertido en un instrumento violado de forma permanente” en sus objetivos fundamentales.

El presidente venezolano reiteró que “reivindicamos” a las Naciones Unidas, pero “insistimos en la necesidad de una transformación profunda como dijera el comandante Chávez aquí mismo en sus célebres discursos”

“Tenemos ya otro mundo donde todos queremos poder pensar y decidir nuestros destinos”.

El mandatario destacó que existe un nuevo regionalismo mundial, con otros actores, entre los que citó a la Unión Europea, la Unión Africana, Petrocaribe, la Unasur y la Celac, que nació en 2011 y que se ha ido consolidando como organización que agrupa a toda América Latina y el Caribe.

América Latina “se incorpora con optimismo en el nuevo regionalismo para ir al establecimiento de una nueva hoja de ruta para la refundación de Naciones Unidas”, dijo.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano reiteró el rechazo de su país al “bloqueo económico” a Cuba, que tachó de anacronismo de la guerra fría y que, dijo, ha hecho mucho daño al pueblo cubano

“Presidente (Barack) Obama ¿cuando va a llegar la oportunidad de que usted pase a la historia y levante de una vez el bloque económico contra Cuba?”, se preguntó.

También manifestó el apoyo a la mandataria argentina, Cristina Fernández, en su campaña contra los denominados “fondos buitre” y pidió que en un tiempo prudencial se redacte un texto de obligado cumplimiento para defendernos de los especuladores que intentan saquear las economías”.

Maduro expresó por otra parte su postura favorable a un “plan de descolonización” de Puerto Rico, y argumentó que “es América latina, es Caribe y es nuestro”.

En términos nacionales, dijo que Venezuela esta llevando a cabo “una revolución democrática” y que su país ha logrado prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por Naciones Unidas. EFE