Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa denuncia ataques cibernéticos; algunos originados en Colombia

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dialogó con la prensa nacional en el Ministerio del Deporte. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República

Quito, 16 oct (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló hoy que su país ha detectado ataques cibernéticos desde Colombia, por lo que su Gobiernos ha tomado varias medidas para contrarrestarlos.


Publicidad

“Muchas veces hemos rastreado esos ataques, ahí sí para sacar información de la base de datos de la Presidencia, del disco duro (del ordenador) del presidente, Fuerzas Armadas, Comando Conjunto y algunos de esos ataques tenían su origen en Colombia”, afirmó Correa durante un diálogo con periodistas en Quito.

El mandatario precisó que ese tipo de ataques responde a “redes organizadas” y se producen como “algo sistemático”, por lo que, “obviamente”, su Gobierno ha tomado medidas para afrontarlos.

Remarcó que “el mayor peligro es lo que se llama guerra cibernética, que significa anular sus, por ejemplo, controles aeroportuarios, generar accidentes, anular el sistema de control eléctrico, generar apagones”.

Esa “es la nueva generación de guerra, la guerra electrónica, incluso podrían controlar sus equipos, aviones de guerra, submarinos, etcétera” y “existe la tecnología para eso”, algo que incluso ha sufrido Estados Unidos, añadió Correa.

Entre las medias adoptadas por Ecuador, el mandatario explicó que se ha puesto en marcha un programa, a un coste de unos cuatro millones de dólares, para enfrentar la guerra cibernética, que lo maneja el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Ese es el mayor peligro, la guerra cibernética contra el país”, que podría provocar “grandes daños” y causar, por ejemplo, “accidentes de aviación, dejarnos sin energía eléctrica, tomar el comando de armamento”, por lo que “debemos estar preparados” para ese tipo de ataques, insistió.

También dijo que su Gobierno ha detectado la intervención de piratas informáticos con el “hackeo” de cuentas de varias autoridades, incluida la suya, pero señaló que ello no se ubica como ataque cibernético porque responde a intereses de opositores que “no piensan bien lo que hacen” y que sólo buscan “molestar, fastidiar al Gobierno”.

En ese sentido, reiteró que el ataque cibernético responde a redes organizadas y con el empleo de métodos sistemáticos que buscan información confidencial para hacer daño.

Frente a ello, “hemos tomado medidas”, aunque la mejor en el caso de información confidencial es no usar nunca “internet ni teléfono”, agregó.

Asimismo, el programa de protección incluye la encriptación de la información de los correos electrónicos que usan las autoridades, entre otras medidas, apuntó Correa.

El mandatario dijo que “muchas veces” no se ha informado de los ataques cibernéticos, por la supuesta manipulación que hace cierta prensa crítica a su gestión. EFE