Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres de Colombia y Ecuador se reúnen para profundizar relaciones

Foto por: http://www.andes.info.ec/

Bogotá, 26 nov (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunieron hoy en un encuentro bilateral en Bogotá para profundizar las relaciones entre ambos países, especialmente en materia transfronteriza.


Publicidad

Este encuentro sirve como preparación para el Tercer Gabinete Binacional del cual hacen parte, además de los presidentes, ministros de ambos países que tienen competencia sobre temas de la frontera común y que se realizará el próximo 15 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas.

Durante el acto de instalación de la reunión, Holguín subrayó la mejora que se ha producido en las relaciones entre ambos países desde que se iniciaron estos gabinetes hace dos años y medio, que han permitido avances en materia de transportes, comunicaciones, becas de estudio y monitoreo de las cuencas hidrológicas compartidas.

Según Holguín, estos avances muestran cuán “importante es el diálogo y el compromiso” para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de ambos países, especialmente de aquellos que habitan las regiones fronterizas, y subrayó que están inmersos en una “integración real y duradera”.

Por su parte, Patiño destacó que “cada vez hay más espacios efectivos de integración” entre ambos países, lo que “genera confianza”.

El ministro ecuatoriano dijo que la frontera que se está construyendo es de “paz, viva y de armonía”, lo que se refleja en que la relación entre los dos gobiernos “va logrando que los resultados puedan irse gestando y se superen las trabas burocráticas”.

Asimismo, destacó que ambos gobiernos están trabajando en planificaciones de forma conjunta y para problemas que requieren atención a medio y largo plazo, y defendió que se está logrando una “integración que comunica” a ambos países.

Para Patiño, Colombia y Ecuador son “un solo pueblo” y lo que suceda en un país interesa y preocupa al otro y destacó que ambos países se ven como hermanos, lo que garantiza que “el futuro va a ser de mayor acercamiento e integración”.

En referencia al proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno colombiano con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente suspendido tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate el pasado 16 de noviembre, el canciller dijo que esas negociaciones las sienten como propias y las observan con “esperanza y confianza”.

“El éxito de ese proceso será también el futuro de progreso y paz que sentimos como propio”, concluyó.

En el Tercer Gabinete Binacional que se prepara hoy se debatirán cuestiones referentes a infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, seguridad y defensa y asuntos ambientales.

Las relaciones entre los dos países, que fueron rotas por Ecuador en marzo de 2008 a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento en ese país del entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en esa operación, fueron restablecidas en 2010. EFE