Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa pregunta por qué no se excluyó a Pinochet de la Cumbre de las Américas

El dictador cubano Fidel Castro, y el entonces comandante del Ejército de Chile, Augusto Pinochet, en foto del 10 de noviembre de 1971, captada por el lente de David Goldberg.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó hoy la invitación a Cuba para que, por primera vez en su historia, participe en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá entre el 10 y 11 de abril próximo.


Publicidad

Correa, en su habitual informe sabatino de radio y televisión, lamentó que desde que empezaron las cumbres de las Américas, Cuba fuera aislada de ese foro.

Recordó que en la anterior cumbre americana, que se desarrolló en la ciudad colombiana de Cartagena, su país decidió no participar porque no se había invitado el Gobierno cubano.

Según el mandatario ecuatoriano, en esa cita de Cartagena, Ecuador estuvo más presente que nunca, porque se discutió el argumento del país andino para que Cuba asistiera a este tipo de citas.

Correa señaló que el argumento esgrimido para no invitar a Cuba era que en la Isla, supuestamente, no se daban elecciones, y se preguntó que si esa causa, que puede ser discutible, fue la razón, entonces “¿por qué no le dejaron (en su momento) fuera a Chile” durante la dictadura de Augusto Pinochet?

La dictadura de Pinochet gobernó Chile hasta marzo de 1990. La primera Cumbre de las Américas se realizó cuatro años después, en diciembre de 1994, en Miami, Estados Unidos.

De su lado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó el hecho de que Panamá, anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, haya anunciado la invitación a Cuba y de que el Gobierno de la Isla haya confirmado su asistencia.

Patiño remarcó la actuación “por principios” que ha tenido Ecuador para que Cuba sea partícipe de la Cumbre en Panamá.

* Con textos de EFE