Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bonil, entre los latinoamericanos que hicieron noticia en el 2014 según El País

Xavier Bonilla, Bonil. Foto de Archivo, La República.

Xavier Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, el caricaturista ecuatoriano, fue mencionado por el Diario El País de España entre los 12 personajes latinoamericanos que hicieron noticia durante el 2014.


Publicidad

Bonil fue el primer profesional en ser sancionado por la Superintendencia de Información y Comunicación, luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación. La Supercom estableció que Bonil tergiversaba la verdad y apoyaba la agitación social por una caricatura que publicó en el diario El Universo el 28 de diciembre de 2013. La caricatura era en relación al allanamiento al departamento de Fernando Villavicencio, periodista y asesor del asambleísta Clever Jiménez. Tal como lo recordó Diario El País, el propio presidente, Rafael Correa, hizo mención al dibujo en un acto público, lo que dio al tema una mayor trascendencia mediática.

Por esos motivos, el Diario El País de España lo mencionó en su lista de personajes latinoamericanos que han hecho noticia en el 2014 como ‘Bonil, el caricaturista perseguido’.

Alfonso Cuarón, el hombre del año en Hollywood

Es el ganador del Oscar a la mejor dirección por su película ‘Gravity’, que versa sobre astronautas a la deriva. La cinta fue protagonizada por Sandra Bullock. Se trata de una película que ha t¡obtenido 19 galardones, entre ellos, Globos de Oro, premios Bafta, Director’s Guild of America y el Festival de Toronto. Además, Cuarón fue opositor a la reforma energética del presidente Peña Nieto, en México.

Miguel Herrera o cómo recuperar la ilusión por el fútbol

Se trata del entrenador de la selección mexicana, que llevó a su equipo a ser aclamado en el Mundial de Brasil. El Piojo, como se conoce a Herrera, es uno de los entrenadores más emblemáticos del mundo en el 2014. Pese al respeto internacional del entrenador, México lamentablemente fue llegó hasta octavos de final.

James Rodríguez, la Bota de Oro

Jugador colombiano que con 23 años se convirtió en la Bota de Oro de la Copa del Mundo al anotar seis goles en la competición de Brasil. Fue fichado por el Real Madrid. El acuerdo con su club anterior, el Mónaco, se cerró en 90 millones de dólares.

La caída de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Era el capo supremo del cártel de Sinaloa, el criminal más buscado del mundo luego de la muerte de Osama Bin Laden. Fue detenido por el gobierno de Peña Nieto en febrero de este año. Guzmán era considerado uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, por eso su detención fue un alivio para el gobierno mexicano.

Estela de Carlotto, el reencuentro con su nieto

Estela es la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo. Luego de 36 años encontró el pasado agosto a su nieto, Guido Montoya Carlotto. La madre de Guido fue asesinada por la dictadura argentina luego de su nacimiento. La organización que preside Estela sigue luchando por encontrar a 400 desaparecidos.

Nairo Quintana, ganador del Giro

Se trata del corredor que se hizo con el Giro de Italia en verano, hoy uno de los favoritos para ganar el próximo Tour 2015, la máxima competición de ciclismo. El joven colombiano ha ganado la Vuelta a Murcia y la Vuelta al País Vasco.

Alex Kicillof, el ministro de moda

Es el Ministro de Economía argentino, considerado el hombre duro del gobierno de Cristina Fernández. Lideró la posición argentina frente a la justicia de EEUU y a los fondos buitre que reclamaba el 100% de la deuda soberana.

María Corina Machado, la alternativa a Maduro

Una de las principales líderes de la oposición venezolana, que ha soportado agresiones físicas, la destitución de su cargo de diputada y persecuciones judiciales. Hoy es una figura de trascendencia continental, quizá la principal competidora de Nicolás Maduro.

Francisco, el papa que quiere cambiar la Iglesia

Su propósito es cambiar la Iglesia. Entre sus logros está la mediación entre EEUU y Cuba, hasta un arriesgado encuentro entre palestinos e israelíes en el Vaticano. Pidió perdón por los abusos de los curas pederastas y su postura en el sínodo, respecto de la familia, dio la vuelta al mundo.

La resurrección de Dilma Rousseff

Fue reelegida para liderar la potencia sudamericana por 4 años más. Es una exguerrillera que combatió a la dictadura. Fue ministra de Minas y Energía con Lula Da Silva y luchadora contra el cáncer. Hoy enfrenta el casos de corrupción imputados a su gobierno en Petrobras, la petrolera estatal. Este año la mandataria, como señala El País de España, fue abucheada durante la inauguración del mundial de fútbol.

Nadine Heredia, la otra cara de la Presidencia de Perú

Es la primera dama del Perú y la persona más poderosa del país sudamericano, según muchos analistas. Las encuestas la sitúan 8 puntos por delante de su esposo, el presidente Ollanta Humala. El publicista Gustavo Rodríguez la definió así: “Nadine se sueña Bachelet, intenta comportarse como una Michelle andina, pero actúa como Clinton”.