Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa termina visita a China y la califica de “positiva”

Foto de la agencia Andes.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de “positiva” su visita de Estado a China, que inició el pasado día 5 en Beijing y concluye este día 10 en Shanghái.


Publicidad

“La visita fue positiva”, dijo el mandatario en un conversatorio con la prensa acreditada para dar cobertura al viaje presidencial que realizó a invitación de su par chino, Xi Jinping, aprovechando su asistencia al Primer Foro Ministerial entre la nación asiática y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario señaló que el país recibió un importante apoyo de unos siete mil millones de dólares para proyectos que deberán redundar en beneficio de la sociedad ecuatoriana y soportar el déficit derivado de la reducción de los precios petroleros, la crisis en Rusia, la devaluación en Colombia y Perú y menor competitividad por la depreciación del dólar.

Reiteró sus consideraciones acerca de que la clave para 2015 debe ser en Ecuador el mantener el flujo de dólares para la economía, situación que no se resuelve con la actividad fiscal, sino que “hay que traer dólares”.

“Mantener nivel de inversión con ingreso de dólares, es la base de la estrategia”, expresó el dignatario tras lo cual señaló que el crédito chino a Ecuador va a dar un apoyo porque servirá para el financiamiento que necesita el país, lo cual también esbozó durante un foro empresarial realizado esta mañana en Shanghái.

El dignatario llegó a Beijing acompañado de una numerosa delegación integrada por varios ministros, una treintena de empresarios e invitados.

Uno de los acuerdos rubricados en la primera visita de Estado de Correa a la nación asiática, iniciada el pasado día 5, está referido a la cooperación económica y técnica entre China y Ecuador y el canje de notas sobre la prórroga del período de utilización de dos líneas de créditos otorgadas a la nación andina.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de China, Wang Yi, rubricaron la mutua supresión del requisito de visas para portadores de pasaportes de ordinarios, mediante la cual los ciudadanos chinos turistas no necesitarán permiso de entrada al país latinoamericano por un período de 90 días, mientras los ecuatorianos tendrán 30 días cuando visiten la nación milenaria.

Otro convenio guarda relación con la cooperación en ciencia y tecnología entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt).

También se firmó un acuerdo en materia educativa, entre el Ministerio de Educación de China y la Senescyt, además de un memorando de entendimiento del cuarto tramo de cooperación entre el Ministerio de Finanzas de Ecuador y el Banco de Desarrollo de China.

En el listado se suma un acuerdo macro de cooperación entre el Eximbank, el Banco de Importaciones y Exportaciones de China, y el Ministerio de Finanzas de Ecuador, así como el programa de eficacia energética para el sector residencial, para la adquisición de cocinas de inducción con las que el gobierno de Quito busca caminar hacia el cambio de una matriz productiva.

El Ministerio de Finanzas de Ecuador y el Presidente del Banco de China firmaron la “carta mandato” para el financiamiento y la construcción de una selección de Escuelas del Milenio en territorio ecuatoriano.

Al finalizar la segunda jornada de su visita de alto nivel a la República Popular China, el presidente Correa dictó una conferencia magistral en la Universidad Tsinghua titulada “La nueva economía ecuatoriana: un ejemplo de por qué el neoliberalismo es la vía equivocada”.

Como colofón, el mandatario sostuvo encuentros en Shanghái con empresarios ecuatorianos y chinos, y se reunió con ejecutivos de empresas en la búsqueda de empresas que ayuden a vender cocinas de inducción a Ecuador, como parte de la iniciativa de cambiar la matriz productiva del país latinoamericano.

También el presidente Correa y la comitiva acompañante visitaron los astilleros de la empresa CSSC, de Shanghái, ubicada a orillas del río YangTsé, encargada de la construcción de transporte naval de diverso porte y con fines disímiles.

Al concluir, fue lanzado un sello conmemorativo por los 35 años de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y China en presencia de los embajadores respectivos en Quito y Beijing.

Pero el presidente Rafael Correa visitó la República Popular China también para asistir el foro entre Celac y la nación milenaria, desde donde se sumó junto otros representantes de Venezuela, Barbados y Costa Rica a la condena a los actos terroristas en Francia.

En su discurso, Correa señaló que “ambos nos necesitamos mutuamente” y sobre la base del respeto mutuo a la soberanía, en igualdad de condiciones y en plena complementariedad.

Ecuador asumirá los días 28 y 20 de este mes, en San José de Costa Rica, la presidencia pro tempore del bloque regional, período en que, dijo Correa, promoverá la realización de varios foros para impulsar el desarrollo. “Nos necesitamos unos a otros, somos claramente complementarios, una adecuada combinación para fortalecernos, progresar y desarrollarnos mutuamente”, afirmó en la inauguración del Primer Foro China-Celac iniciado en esta jornada con sede en un majestuoso salón del Gran Palacio del Pueblo.

Asistieron a esta cita el presidente chino, Xi Jinping, el actual presidente pro tempore de la agrupación regional, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, además de su par venezolano, Nicolás Maduro, y el Primer Ministro de Barbados, Perry Christié.

—————————–

Tomado de la agencia Andes