Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rodas apoya diálogo solicitado por bomberos con presidente Correa

Foto de Archivo: Mauricio Rodas y Rafael Correa Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se solidarizó este viernes con los Cuerpos de Bomberos de todo el país y durante la inauguración de la séptima promoción de aspirantes en la capital, les manifestó su preocupación por el contenido del artículo 60 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica aprobado el jueves en la Asamblea Nacional con mayoría oficialista, informa Diario El Universo.


Publicidad

Dicho artículo dispone que las empresas de servicio eléctrico incluirán en las planillas para los usuarios “única y exclusivamente los rubros correspondientes a los servicios que prestan, cuyo detalle constará en una regulación que emita la nueva Agencia de Control y Regulación de Electricidad (Arconel)” que se crea con la nueva Ley.

El rubro, que se cobra actualmente en la planilla de electricidad y que está destinado para los bomberos, será parte de otra planilla, pero para ello se deberá llegar a acuerdos o convenios entre los bomberos y las empresas eléctricas de todo el país.

Convenios que serían temporales hasta que los Gobiernos Autónomos Descentralizados asuman todas sus competencias y los bomberos pasen a ser instancias adscritas a los municipios.

“Sería realmente preocupante que este tipo de reformas legales pongan en riesgo su capacidad para responder de forma rápida y efectiva a las necesidades de seguridad a la ciudad”, opinó el alcalde capitalino.

Por ello, consideró como urgente que se encuentren soluciones a este problema a través del diálogo que los bomberos plantearon al presidente Rafael Correa luego de que regrese de China.

​”Siendo estas unas instituciones que realizan una noble labor de poner incluso en riesgo la vida de sus integrantes, en beneficio de la seguridad ciudadana, me preocupa profundamente que la reforma pueda poner en riesgo la estabilidad financiera de los Bomberos y frente aquello manifiesto mi solidaridad”, refirió Rodas.

En el caso de Quito, el Municipio es accionista en un 26 % de la Empresa Eléctrica de la ciudad.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo el jueves que espera que en el Gobierno “haya la inteligencia o sensibilidad de darse cuenta de que si dejan a las ciudades con cuerpos de bomberos afectados va a verse en riesgo la vida de los ciudadanos”.