Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bonil, entre los 17 nominados al Premio Libertad de Expresión 2015

Xavier Bonilla, en los estudios de LaRepública, en Quito, el 27 de enero de 2015. Fotocaptura del programa de Jorge Ortiz.

El caricaturista del diario El Universo Xavier Bonilla, más conocido como Bonil, es uno de los 17 personajes nominados a los premios Libertad de Expresión 2015, otorgado por la organización londinense Índice de la Censura por su lucha en favor de la libertad de expresión.


Publicidad

Bonil es uno de los cuatro nominados en la categoría de Artes, junto a la comediante Rory ‘Panti Bliss’ O’Neill (Irlanda); el grupo musical Songhoy Blues (Mali); y el rapero Mouad ‘El Haqed’ Belghouat (Marruecos). Los premios se dividen en cuatro categorías: Periodismo, Artes, Campañas y Activismo Digital.

Los Premios del Índice de Libertad de Expresión “reconocen a algunos de los más valientes periodistas, artistas y activistas de todo el mundo”, dijo Jodie Ginsberg, CEO de Index.

En la nominación para Bonil se destaca que el caricaturista ecuatoriano “se ha enfrentado repetidamente ante acciones legales, multas y campañas de desprestigio por parte del gobierno de su país. En 2013 el presidente Rafael Correa presentó la Ley de Comunicación de Ecuador, que le permite al gobierno la posibilidad de decidir que el trabajo periodístico es o no apropiado. Bonil y El Universo fueron los primeros demandados por publicar el 28 de diciembre del 2013 una caricatura sobre el allanamiento de la vivienda del exsindicalista petrolero y asesor legislativo Fernando Villavicencio”.

“El tribunal decidió que el diario pague unos 92.000 dólares de multa y ordenó a Bonilla dibujar una “caricatura de rectificación”, Bonil respondió en su famoso estilo sarcástico. Ahora Bonil debe enfrentar un segundo caso instruido contra él. Su negativa a dar marcha atrás en este juego del gato y el ratón con el presidente Correa le ha ganado la reputación como uno de los dibujantes más valientes de América del Sur“, termina la nominación.

Índice de Censura es una organización internacional que promueve y defiende el derecho a la libertad de expresión. Fue fundada en 1972 inspirada por el poeta inglés Stephen Spender, para publicar las historias no contadas de disidentes de los países situados tras la cortina de hierro, división entre la Europa Occidental (bloque capitalista) y Europa Oriental (bloque comunista), tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora, la organización pelea por la libre expresión en todo el mundo, desafiando la censura “cuando y donde quiera que ocurra”.