Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perito en la investigación de la muerte de Gabela, dice que le pidieron no incluya el tema de los DRHUV en el informe

Helicópteros hindúes modelo Dhruv, similares a los 7 que compró el Gobierno Ecuatoriano de los cuales 4 se han accidentado en diferentes circunstancias. Foto por: http://upload.wikimedia.org/

El criminalista argentino Roberto Meza Niella, contratado por el Gobierno en el 2013 para realizar una investigación pericial sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Jorge Gabela, denunció ayer que se le pidió que borre capítulos de su informe.


Publicidad

El perito ha dicho ayer al noticiero Televistazo, y al diario El Comercio, que la entonces ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, le solicitó que no incorpore al informe las denuncias que el general Gabela había hecho sobre la adquisición de siete helicópteros DHRUV a la India.

El perito Roberto Meza Niella dijo también que se le pidió que elimine del informe los cuestionamientos a las pericias policiales que permitieron sentenciar a cinco personas como responsables del asesinato del General Gabela.

Durante el último enlace ciudadano, el presidente de República, Rafael Correa, dijo estar molesto con el Comité Interinstitucional, creado por el gobierno para investigar el asesinatoa de Gabela, por la demora en la presentación del informe sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Este comité se instauró mediante Decreto Ejecutivo 1317, en octubre de 2012, ante las denuncias de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, quien aseguró que la muerte de su esposo tenía relación con sus denuncias sobre la compra de los DHRUV.

Según Correa, lo que sí está listo es el informe forense sobre la muerte de Gabela, ocurrida hace más de cuatro años.

Quien realizó las investigaciones forenses fue Roberto Meza Niella, contratado por el comité. Él asegura que el documento pericial fue presentado a las autoridades  en septiembre de 2013. Meza Niella ahora se encuentra en Brasil.

Meza señaló, tanto a Ecuavisa como a El Comercio, que durante las indagaciones, la entonces ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, le solicitó que no incluya en el informe el caso de la adquisición de los helicópteros DHRUV.

El noticiero Televistazo, de la cadena Ecuavisa, informó que consultó vía Twitter a Espinosa, quien ahora es embajadora de Ecuador ante la ONU en Ginebra, y respondió: “la portavoz del caso es la ministra de Justicia. en otros temas con mucho gusto”.

Vía Twitter y a través del Departamento de Comunicación Televistazo pidió una entrevista a la ministra de Justicia, Ledy Zúniga, para abordar el caso sin lograr respuesta. Sin embargo, la semana pasada Zùñiga anunció que hará público el informe en estos días.

La polémica sobre la adquisición de los helicópteros DHRUV surgió ante la inusual siniestralidad de la flota, pues hasta el momento se han accidentado cuatro de las siete aeronaves.