Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogado de Assange denuncia la pasividad de la Fiscalía

Julian Assange durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: EFE/Archivo

La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunció este miércoles ante el Tribunal Supremo de Suecia la “pasividad” de la fiscalía en el caso de cuatro presuntos delitos sexuales por los que fue dictada contra él, en 2010, una orden de prisión preventiva en ausencia.


Publicidad

En el texto entregado al tribunal, que complementa el recurso presentado hace dos meses a la misma instancia, la defensa critica la desproporción de las limitaciones a la libertad de Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres, y reclama el acceso a un centenar de mensajes de móvil enviados a amigos por una de las denunciantes.

La fiscal no ha hecho literalmente nada desde otoño de 2010. No sólo viola el derecho sueco, sino también el europeo. Eso ha llevado a un callejón sin salida, Julian Assange está privado de su libertad en la práctica“, afirmó su abogado, Per E Samuelsson, en Estocolmo.

El Tribunal de Apelación de Svea había decidido en noviembre mantener la orden de prisión apelando, al igual que la corte de primera instancia anteriormente, a la gravedad de los hechos y al riesgo de que Assange quisiera esquivar un proceso legal.

La permanencia de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió después de que el Supremo británico ordenase su extradición a Suecia, “no debe contar en su favor, ya que él mismo puede elegir ponerle fin”, señaló entonces el fallo.

Ecuador concedió asilo político al “exhacker” para evitar que fuera enviado desde Suecia a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.

La defensa ha reclamado varias veces que Assange, de 43 años, sea interrogado en la embajada de Ecuador, aunque la fiscalía se opone.

Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente de cargos.

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso. EFE