Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wilma Andrade dijo que la ID cayó porque perdió su conexión con la realidad social

Wilma Andrade en entrevista con Jorge Ortiz. Foto de La República.EC.

Quito.- En entrevista en el programa ’24/7 con Jorge Ortiz’  la ex concejala y diputada Wilma Andrade ha explicado el proceso de reinscripción de la Izquierda Democrática, uno de los partidos políticos de mayor transcendencia en la historia ecuatoriana contemporánea.


Publicidad

A criterio de Andrade, la Asamblea realizada en el Consejo Nacional Electoral, el pasado 24 de enero, demostró que la gente quiere el regreso de la Izquierda Democrática, como partido de masas.

Además, la dirigente dejo en claro que los ex miembros del partido naranja que hoy trabajan en el gobierno no son parte de este proceso, tampoco quienes hoy militan en el Movimiento Avanza con Ramiro González y los que militan en Creo con Andrés Páez. También dijo que el ex presidente Rodrigo Borja sí apoya este proceso.

Para Andrade el silencio del expresidente Borja no se debe, en absoluto, a un apoyo al gobierno, ella recuerda que ese silencio comenzó hace 13 años cuando él se retiró irreversiblemente de la política luego de su derrota frente en primera vuelta en el año 2002, cuando ganó la presidencia Lucio Gutiérrez.

El declive de la Izquierda Democrática, a criterio de la ex concejala, se debe a una “desconexión” entre los dirigentes y las bases del partido y también la “realidad social” del Ecuador.

La abogada Andrade utilizó varios minutos para referirse a la personalidad del Dr. Borja, a quién ella considera un “referente ético, moral y político” y a quién considera “totalmente demócrata” pues durante su gobierno “no persiguió ni apresó a nadie” menos aún durante el levantamiento indígena que afrontó.

Así mismo resaltó a otras figuras, como el ex presidente del congreso Andrés Vallejo y el ex alcalde de Quito Paco Moncayo, cuya administración de la capital de la República fue elogiada por Andrade.

Dijo que no fue posible un acercamiento con Centro Izquierda Democrática, un grupo de jóvenes ex miembros de la ID, cercanos a Andrés Páez, que se tomaron el logo del parido fundado por Borja Cevallos. Ahora el CNE pidió a Wilma Andrade que busquen otro logo, pues el tradicional ya fue concedido a ellos.

Wilma Andrade también recordó el papel que la prensa ha desarrollado en la democracia ecuatoriana y dijo que “su función es ser crítica frente al poder”, a su criterio, el gobierno de Rodrigo Borja y de la Izquierda Democrática fue respetuoso de los valores democráticos, los derechos humanos y las libertades públicas.

La entrevista completa aquí: