Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pese a órdenes de libertad, los once de Riobamba siguen presos

Cárcel de Riobamba, la noche del 19 de marzo de 2015. Fotografía tuiteada por Roberto Bonifaz.

Aunque el Juez de Garantías Constitucionales ordenó su libertad durante la tarde de hoy tras realizarse una audiencia de flagrancia,  los once jóvenes detenidos la noche el jueves 19 de marzo del 2015, durante las movilizaciones contra el Gobierno, éstos siguen encarcelados en el Centro de Detención Provisional (CDP), según ha informado esta noche el diario El Comercio.


Publicidad

Según ha informado el diario La Prensa, de Chimborazo, los detenidos son: Ángel Orozco, Washington Enríquez, Michael Tomy, Cristian Guerra, Andrés Nieto, Juan López, Manuel Guamán, Jorge Santiago, Daniel Brito y Álvaro y Gabriel Montoya. Los jóvenes son acusados de participar en las protestas en contra del presidente de la República, Rafael Correa, en Riobamba.

El mandatario, en una entrevista en televisión, dijo la noche del 19 de marzo, que tras inaugurar un centro de salud en Riobamba, encabezó una “festiva” caravana de ciudadanos que fue interrumpida por opositores que intentaron agredirle y que hirieron a dos de sus simpatizantes.

Reseñó que mientras encabezaba la “caravana” de ciudadanos en Riobamba, una turba de opositores “con botellas” y piedras, que habían participado en la marcha opositora, “intentaron agredir al presidente de la República”.

Luis Carvajal, abogado defensor, citado por El Comercio, ha declarado que a pesar de que los familiares cuentan con las órdenes de excarcelación, los jóvenes no pudieron salir libres hasta las 20:35 de hoy. Explicó que el Juez no encontró elementos de convicción que determinen la supuesta infracción y no acogió el pedido del Fiscal de que se dicte orden de prisión preventiva contra las 11 personas detenidas.

En el parte policial se les acusaba del delito de atentado y resistencia.

Las órdenes de libertad no los ha liberado del juicios. Ellos deberán cumplir presentarse ante un juez cada 8 días.

Carvajal dijo que los chicos no pudieron salir porque la Policía Judicial de Chimborazo se quedó sin sistema informático. “No se pudo mirar en las computadoras si es que tienen otras órdenes de detención. Esperamos que mañana no haya novedades”, ha dicho, citado por El Comercio.

Durante el día, miles de personas también marcharon en protesta contra políticas del gobierno del Presidente Rafael Correa en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Portoviejo, Latacunga, Loja y Tulcán.