Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cassinelli invita a la ciudadanía a opinar sobre las enmiendas

Reunión de socialización de enmiendas en Esmeraldas el 23 de marzo de 2014. Foto: Asamblea Nacional/Archivo

El presidente de la Comisión Especializada Ocasional de las Enmiendas Constitucionales, Juan Carlos Cassinelli, hizo ayer una invitación a la ciudadanía a que opine, a favor o en contra, con total apertura, para construir una enmienda que profundice el acceso a los derechos y garantías consagradas en la Constitución.


Publicidad

Ayer se realizó la socialización de enmiendas en Esmeraldas con la participación de los asambleístas que integran la comisión, entre ellos, Rosana Alvarado, Soledad Buendia, Gabriel Rivera, Rosa Elvira Muñoz, Alexandra Ocles, Patricio Donoso y Bayron Pacheco.

“Estamos ante un proceso inédito, nunca antes el pueblo estuvo frente a frente con sus mandatarios; presentamos a la ciudadanía la propuesta de 16 enmiendas a la Constitución, dentro de un proceso legítimo, en ejercicio de una prerrogativa contemplada en la Carta Suprema y avalado por la Corte Constitucional”, dijo Cassinelli.

Sugirió que todas las ciudadanas y ciudadanos, opinen de las enmiendas. “Analícenlas, debátanlas, hagan conversatorios y esas propuestas envíenlas a nuestra Comisión, que –seguramente- esos planteamientos se verán plasmados en el texto que entregaremos en noviembre, como parte del informe para segundo debate”, agregó.

Cassinelli explicó una a una las 16 enmiendas y sobre la postulación para la reelección, reiteró que “la enmienda constituye una posibilidad, no para que los funcionarios de elección popular se perennicen en sus cargos, sino para que puedan postularse en un nuevo proceso electoral”.

Respecto a la edad para candidatizarse a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, abre un espacio para la generación de nuevos liderazgos. La sola posibilidad que personas de 30 años en adelante participen en una contienda electoral presidencial otorga experiencia política a los postulantes, agregó.

Durante el diálogo por la Enmienda Constitucional intervinieron siete representantes de las diferentes organizaciones sociales de la provincia de Esmeraldas, entre ellos, de la Red de Maestros, de los barrios del sur de Esmeraldas, de las mujeres y mujeres afrodescendientes; de los jóvenes y de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE, a más del alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara.

Mientras se realizaba la socialización, el excandidato a la Presidencia y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, estuvo junto a militantes de Compromiso Ecuador en los exteriores del Municipio de Esmeraldas y cuestionó las enmiendas constitucionales que plantean la reelección indefinida. (I)