Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chiriboga plantea reformas al COIP en materia de tránsito e investigación

Galo Chiriboga. API / JUAN CEVALLOS.

El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, presentó este martes un proyecto de reformas a cuatro artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.


Publicidad

“Entre las reformas que solicitaré, están aquellas relacionadas con materia de Tránsito y con el Sistema Especializado de Investigación”, dijo este mañana el Fiscal en su cuenta Twitter.

Ante la Comisión de Justicia, Chiriboga propuso reformar el artículo 448 del COIP, para que se incluyan a los miembros de las Fuerzas Armadas en las investigaciones de delitos que ocurran en aguas marítimas.

“La Marina puede ser un órgano auxiliar para la Fiscalía General del Estado en la investigación de delitos acuáticos”, indicó Chiriboga.

La Fiscalía plantea modificar el numeral 2 del artículo 663, relacionado con la conciliación en casos sobre delitos de tránsito en los que no existen personas fallecidas. De acuerdo al fiscal, no debe haber conciliación en casos donde existan personas que queden con daños permanentes e irreversibles.

Las víctimas deben ser reparadas por cuanto sufren una limitación indefinida como consecuencia de accidentes de tránsito, expuso.

La tercera modificación que plantea el Fiscal es incluir un quinto inciso al art. 380 sobre multas y sanciones para quienes causen daños materiales como consecuencia de accidentes de tránsito.

El quinto inciso debería indicar: “Se considerará agravante, si los daños se producen por conducir en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”.

La cuarta propuesta es la reforma al Art. 444.7, que se refiere a las atribuciones del fiscal, de solicitar al juez la recepción de testimonio anticipado a víctimas de delitos sexuales, trata de personas y violencia intrafamiliar. [I]