Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Luis Eduardo Vivanco dice que la batalla de La Hora es por el oficio periodístico

Luis Eduardo Vivanco, editor general de Diario La Hora. En entrevista con Jorge Ortiz. Foto de La República.

Quito.- Jorge Ortiz entrevistó la noche de ayer a Luis Eduardo Vivanco, el Editor General de Diario La Hora, para que explique la situación del periódico a las luces de las sanciones que ha recibido por parte de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom).


Publicidad

Vivanco considera que si bien a Diario La Hora le ha tocado dar la batalla, en realidad es una batalla por “el oficio periodístico, el sentido común y la cordura”. Sin embargo, ha manifestado que pese a las dificultades ese periódico mantiene el apoyo de sus lectores, “la base fundamental” que les permite seguir haciendo su trabajo. “Mientras tu credibilidad esté vigente, creo que ese es el capital básico para sobrevivir”, señaló.

Él tiene la esperanza de que la prensa resistirá los tiempos adversos, piensa que en América Latina la prensa ha resistido incluso a las dictaduras y a los gobiernos autoritarios.

A criterio de Vivanco la primera crisis fue la división del gremio periodístico que antes había sido medianamente unido, piensa que hay desconfianza desde los periodistas de los medios incautados hacia la prensa independiente y viceversa.

“Siento que dentro de la prensa independiente hay un sentimiento de absoluto malestar y de urgente necesidad de reivindicar el oficio”, dice sin embargo Luis Eduardo Vivanco.

Piensa que lo fundamental para el periodista es vencer el miedo para seguir informando pero acepta que hay miedo en el medio periodístico, por la tensión que existe con el gobierno del presidente Correa.

Jorge Ortiz ha asegurado que cuando la persecución empezó en su contra -contó que fue el primer periodista insultado por el presidente- la prensa no lo respaldó. A esto Vivanco ha respondido que la prensa ha tenido un proceso de revelación de estos problemas por cuanto ha habido mucha solidaridad con Diario La Hora y otros medios procesados, ante una actitud “despiadada” de la Supercom.

Vivanco además recordó que Bolívar Castillo, el alcalde de Loja que interpuso la querella contra La Hora, declaró haberle puesto los “dientes a la Ley mordaza”, cuando fue legislador. Vivanco piensa que esos “dientes” fue la Superintendencia de Comunicación. Además, el editor de La Hora ha señalado que esa actitud del alcalde le ha resultado rentable porque después de este incidente se le dio a su movimiento un puesto en el Consejo de Administración Legislativa. 

“Es la personificación del caudillismo local más macondiana”, ha dicho Vivanco para definir al alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

Vea la entrevista completa aqui: