Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Roberto Aguilar pide que se revoque su llamado a confesión judicial

Foto Cortesía: Diario El Comercio.

Quito.- El periodista Roberto Aguilar, que dirige el blog Estado de Propaganda, ha impugnado la providencia judicial que lo llamó a concurrir a una confesión judicial, solicitada por Fernando Alvarado.


Publicidad

Fernando Alvarado, el titular de la Secretaría de Comunicación, acusa a Aguilar de “calumnias y desprestigio” por medio de su blog.

Aguilar ha presentado un escrito a la Unidad Judicial Civil del Distrito Metropolitano de Quito, pidiendo la revocatoria de la providencia que lo llama a la confesión judicial, la cual es una diligencia preparatoria que servirá como prueba en el proceso futuro.

Según el periodista, “el solo hecho de dar trámite a una confesión judicial, cuyo fundamento es la opinión expresada en un blog, constituye una restricción indirecta a la libertad de expresión garantizada por los artículos 66 número 6 y 384 de la Constitución de la República”. Es por eso que pide al juez impedir que el aparato de justicia restrinja la libre circulación de ideas y opiniones sobre asuntos de interés público. 

Aguilar considera que el hecho de que la solicitud venga de Fernando Alvarado se debe interpretar como “una amenaza desde el poder, que busca generar un efecto inhibitorio y amedrentador”, por ser él un funcionario del Estado.

Por último, ha dicho que la solicitud de Alvarado no reúne las condiciones para ser admitida a trámite, pues  (1) “no indica si lo presenta a título personal o como representante de alguien”, (2) “él no tiene competencia para representar judicialmente a la Secretaría Nacional de Comunicación y el único que puede hacerlo es el Procurador General del Estado”, y (3) “si quiere presentar el pedido a título personal, no puede hacerlo con la firma de un abogado que es servidor público y, como tal, está impedido de ejercer la profesión para patrocinar a privados”. El abogado que firma es el asesor legal de la Secretaría de Comunicación, Paúl Mena.

Los abogados que suscriben el escrito, junto a Roberto Aguilar, son: Ab. Daniela Salazar Marín, Dr. Farith Simon Campaña,  Dr. Juan Pablo Albán y Dr. Juan Pablo Aguilar. (I)