Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hackean compañía italiana de espionaje informático. Revelan a Ecuador entre supuestos clientes

Una compañía italiana de vigilancia conocida por vender programas informáticos maliciosos usados por cuerpos policiales y agencias de espionaje parece haber sucumbido a un dañino ataque cibernético que provocó el envío de documentos y facturas por la red de internet.


Publicidad

La cuenta de Twitter de Hacking Team al parecer fue hackeada el domingo por la noche y desde entonces se han publicado imágenes de presuntos correos electrónicos de la empresa y detalles de acuerdos secretos con varios gobiernos del mundo.

Entre los documentos hallados y publicados por los hackers desconocidos se encontró una hoja de cálculo que pretende mostrar a los clientes activos e inactivos de la compañía a finales de 2014. Dichas listas contenían las agencias policiales de varios países europeos, la Administración de Drogas (DEA) y del FBI de Estados Unidos, así como la policía y los organismos de seguridad del Estado en países relacionados con abusos de derechos humanos, entre ellos Egipto, Etiopía, Kazajstán, Marruecos, Nigeria , Arabia Saudita y Sudán.

The Associated Press no pudo verificar de inmediato la autenticidad de los documentos.

Captura de Pantalla de los clientes de Hacking Team,

Captura de Pantalla de los clientes de Hacking Team,

Ecuador entre los clientes de Hacking Team

Hay muchos países iberoamericanos que, supuestamente, contrataron los servicios y herramientas de espionaje de la empresa italiana Hacking Team, según Hipertextual. Así lo muestra en un enlace.

Chile: evidencias de los contratos que firmó el gobierno de Chile con la empresa por una suma de 2.85 millones de pesos.

Colombia: DIPOL contrató los servicios de Hacking Team desde el 2013. Actualmente por un importe de más de $335.000 dólares.

Ecuador: SENAIN está usando su tecnología para recolectar inteligencia para el gobierno ecuatoriano. Más de $535.000 pagados al grupo Hacking Team.

España: la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han tenido o tienen contratados los servicios de la empresa.

Honduras: $355.000 dólares pagados desde 2014.

México: la lista es extensa. Siendo clientes de Hacking Team los gobiernos de los estados de Durango, Queretaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Yucatán. A nivel nacional también contrataron los servicios la Policía Federal, la Procuradoría General del Estado de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal, la de Marina y la de Defensa Nacional. Muchos de estos contratos están clasificados como “expirados” en la actualidad.

Panamá: contrato ya finalizado a través de la Seguridad Presidencial. Más de $750.000 dólares en ingresos generaron dichos contratos a Hacking Team.

Enemigo de Internet

Hacking Team, con sede en Milán, ha estado bajo escrutinio creciente luego de que se descubriera que sus programas informáticos han sido usados para atacar a activistas y periodistas. Los investigadores han vinculado a la compañía con una veintena de países, entre ellos algunos con malos antecedentes en materia de derechos humanos.

La empresa, de 12 años de edad, fue identificada en 2012 como uno de los cinco “Enemigos Corporativos de Internet” del sector privado en un informe de Reporteros sin Fronteras. Además, el Citizen Lab, un grupo de investigación de derechos digitales afiliada a la Universidad de Toronto, ha publicado numerosos informes que vinculan el software de Hacking Team a la represión de los grupos minoritarios y disidentes, así como periodistas en varios países de África y el Medio Oriente.

Hacking Team no respondió de inmediato el lunes los mensajes en los que se le pedía que hiciera comentarios. Su sitio web no funcionaba. (I)

Con informes de The Associated Press y Diario El Universo.