Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden claridad sobre supuesto sistema de espionaje contratado por la SENAIN

Luego de la difusión, a través de medios internacionales, de que la empresa italiana Hacking Team, especialista en vender servicios de espionaje, tendría contratos con países como Ecuador, México y Colombia, la organización Usuarios Digital pide al Gobierno que transparente la información para conocer si estas herramientas han sido utilizadas con un debido proceso judicial, según informa Diario La Hora.


Publicidad

Según Alfredo Velasco, vocero de Usuarios Digital, la empresa italiana ofrecería servicios a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Hacking Team oferta aplicaciones, por ejemplo, para la intervención en comunicaciones vía WhatsApp y mensajes de texto celular.

También dice que desde hace varios meses, a través de comunicados públicos emitidos en redes sociales, se ha pedido información sobre el sustento legal de estas posibles actividades.

Caso contrario -advierte- si estas se desarrollan sin un debido proceso, se estaría hablando de un uso extrajudicial y se estarían violando la Constitución, los Derechos Humanos y la Ley de Telecomunicaciones.

Diario La Hora, a través de correo electrónico pidió una versión del titular de la Senain, Rommy Vallejo, sobre esta denuncia, pero hasta el cierre de su edición no hubo respuesta.

“Esperamos que la Senain (…) transparente (la información) y que diga qué es lo que realmente sucede. Hay incertidumbre por saber quiénes han sido las personas o los objetivos sobre los cuales ellos han puesto estos servicios”, subrayó. [I]