Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso: “Nos han condenado a pagar a la Oxy el precio del arrebato de Correa”

Guillermo Lasso, el 22 de septiembre de 2015, de su página de Facebook.

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, ha escrito hoy en su cadena en WhatsApp, que la responsabilidad de la condena hecha por el CIADI contra Ecuador por la demanda de la petrolera Oxy “recae directamente en el presidente Rafael Correa”.


Publicidad

El  lunes, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi) condenó al Ecuador a pagar mil millones de dólares a la petrolera Occidental Petroleum por lo que consideró una expropiación de sus instalaciones tras la declaratoria de caducidad del contrato con esa compañía, ocurrida en 2006.

“Denuncio la inconsistencia del presidente Correa”, ha escrito Lasso. “Antes denostaba contra el CIADI, ahora saca pecho de obvio ahorro del 40% de la multa. Es capaz de terminar agradeciendo al Tribunal al que tanto ha atacado”.

Lasso ha recordado que en 2007, el presidente electo Correa se pronunció por no escoger uno de los tres árbitros, como le correspondía al Ecuador, alegando que “eso significaba reconocer la legitimidad del proceso”. “¿Quién fue el mal administrador que dijo que designar un miembro ante el tribunal arbitral sería traición a la patria?”, pregunta Lasso. “Y ahora busca negociar directamente con la OXY”.

“Hoy estamos pagando el precio de ese temprano arrebato”, dice Lasso.

El líder de CREO ha pedido sumar las consecuencias de lo que describe como malas decisiones del presidente Correa. “Refinería del Pacífico 1.200 millones + Fallo de la OXY 1.300 millones (con intereses) = 2.500 millones de dólares por ahora. ¿Y quiere seguir gobernando indefinidamente? ¿Estamos dispuestos a soportarlo?

El ministro que firmó la caducidad fue Iván Rodríguez. La decisión se tomó durante el gobierno del Presidente Alfredo Palacio. La decisión fue apoyada vivamente por el entonces candidato presidencial Rafael Correa, que había sido ministro de Economía de Palacio.Correa llegó a amenazar con la cárcel en un gobierno suyo si no se declaraba la caducidad del contrato.