Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidenta de la Asamblea se reúne con artistas del país

Gabriela Rivadeneira junto a artistas ecuatorianos. Foto: Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibió la visita de representantes de las diferentes expresiones artísticas del país, para recoger propuestas respecto de la Medalla al Mérito Cultural. También se plantearon sugerencias en torno a las leyes que tienen que ver con las artes y la cultura.


Publicidad

La titular del Legislativo agradeció la presencia de los artistas en su despacho y  la necesidad de incluir, en las diferentes normativas, los diversos criterios de quienes desarrollan el arte en todas sus expresiones.

En el encuentro, la posición mayoritaria de los artistas se inclinó por impulsar la creación de incentivos por parte del Estado, la generación de diversos espacios de difusión, como los medios de comunicación, así como la necesidad de que se reconozcan los derechos y el trabajo de quienes eligen una actividad artística.

Además, los representantes respaldaron la creación de la Medalla al Mérito Cultural que entregará el Parlamento ecuatoriano como un reconocimiento a una vida dedicada al arte y la cultura en sus diversas expresiones. Para ello, acordaron hacer llegar sus observaciones en cuanto a los requisitos que deberá cumplir quien reciba este galardón.

Los artistas se comprometieron a seguir brindando sus aportes en la Asamblea Nacional, para lo cual se definió una próxima cita en diciembre, en donde la titular del Legislativo y las comisiones de Cultura y Educación –que trabajan en la Ley de Cultura y en el Código del Conocimiento, respectivamente- tomarán en cuenta sus propuestas puntuales.

En el encuentro, además, los artistas expresaron su interés por participar del Diálogo Cultural que se realizará el 18 y 19 de noviembre en el Salón José Mejía Lequerica, con el fin de construir una Ley de Cultura que considere las diferentes necesidades del arte.

Concurrieron a la cita Pablo Morales del grupo KJWA (música andina); Patricio Morales (representante de Gestión Cultural); Hernán Illescas y Rodrigo Viera (artes plásticas); Juana Guarderas, Adulcir Saad (teatro y actuación); Carlos Naranjo (producción de cine); Xavier Oquendo y María Eugenia Paz y Miño (literatura); Juan Terneus (Hot Choclo Blues Band); Luis Beltrán (SARYME), David Checa (Sayce) y Washington Flores (música). (I)