Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa advierte que si la Universidad Andina no cumple la ley “se va del país”

Quito (Pichincha), 20 ene 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo un conversatorio con medios de comunicación internacionales, en el Palacio de Carondelet. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, ha declarado hoy en Santa Elena que si la Universidad Andina “no cumple la ley ecuatoriana, se va del país, salgan a la calle quienes salgan”. Ha agregado: “Yo prefiero perder mi cargo a permitir este insulto al pueblo ecuatoriano”.


Publicidad

“Le hemos dado quince días para reparar este insulto al país o se van del país, señores y yo enfrentaré el costo político que sea necesario y saben que cuando digo las cosas las cumplo”, reiteró hoy Correa.

Según Correa la designación de César Montaño como rector de la UASB “es ilegal” y argumenta que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece que los aspirantes a dirigir una entidad de educación superior no pueden haber alcanzado su título de Doctorado en la misma Universidad que van a dirigir.

El exrector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, sostiene que dicha disposición entró en vigencia después de que se aprobaron las candidaturas y rige solo para lo venidero.

Montaño ganó las elecciones internas, por 1.200 votos contra 176, al embajador del Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, descrito como candidato del gobierno. Posteriormente el Consejo Superior de la Universidad Andina confirmó la elección de Montaño con seis votos contra cuatro obtenidos por Vallejo.

Montaño fue auspiciado por Ayala Mora, quien mantuvo una posición independiente y crítica del régimen.

Correa ha criticado que la UASB se considera como nacional al momento de recibir fondos del Estado ($ 17 millones anuales), pero que se autocalifique como internacional a la hora de rendir cuentas a la Contraloría. Correa también dio que “ya se han detectado irregularidades como despilfarros y sobresueldos”.

Tenemos un maquiavelito de corbatín que durante 18 años fue dueño de esta Universidad que como quería dejar a su sucesor, en junio con el Consejo Directivo dijeron no vamos a cumplir la ley ecuatoriana, deciden que su candidato a rector no debe cumplir la ley ecuatoriana (…) Eso no lo vamos a permitir”, ha dicho Correa, citado por el sitio oficial El Telégrafo, en aparente alusión de Ayala Mora. (I)