Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ricardo Patiño está “preocupado” por la salud de Julian Assange

Ricardo Patiño. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Quito (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, se mostró hoy “preocupado” por la salud del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres desde 2012.


Publicidad

“Estoy preocupado porque hace algunas semanas atrás nos dijeron que había tenido un problema de su hombro y que la doctora que lo atendió no podía completar su diagnóstico solamente a través de una revisión clínica, y necesitaba hacer un examen más profundo”, dijo Patiño.

El canciller advirtió que la salud de Assange, investigado por supuestos delitos sexuales en Suecia, “se deteriora”.

Apuntó que “lamentablemente, el Gobierno británico no ha aceptado que siga bajo nuestra custodia. Hemos ofrecido nosotros seguirle custodiando y ha dicho que si sale (Assange) de la Embajada, lo tomarán preso”, agregó.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención del periodista australiano es evitar ser extraditado al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

Por otra parte, Patiño dijo que no tiene información oficial sobre la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU que eventualmente se pronunciará sobre el caso a petición de los abogados de Assange, según versiones de prensa.

“Cuando tengamos (la decisión del grupo) podremos comentar. Lamentablemente, no puedo anticiparme porque sería absolutamente improcedente de mi parte imaginarme qué van a decir”, señaló a la prensa.

El titular de la diplomacia ecuatoriana insistió en que están esperando “solamente que el Reino Unido pueda ofrecer el salvoconducto para que él (Assange) venga a Ecuador”.

Para ello, comentó, se requiere superar “dos obstáculos”: el pedido de detención de parte de Suecia y la decisión del Reino Unido de aceptar ese pedido.

“Ahora, si hubiera una resolución de parte de este Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, pues tendríamos que ver cuál es el carácter de la misma y, de manera inmediata, tratar con los dos países respecto a la decisión que ese grupo de trabajo tomara”, añadió.

Adelantó que le han alertado de que “estarían ya por tomar esa decisión o, incluso, lo que también he conocido es que podrían ya haberla entregado a los países involucrados (Suecia y el Reino Unido) y que, después de algunos días, se hace pública”, posiblemente el viernes o el próximo lunes.

“Nosotros, como Ecuador no hemos recibido todavía ninguna información al respecto”, recalcó. EFE (I)

sm/jsm/ra