Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa menciona como noticia el pago parcial de Gastón Duzac en 2014

Gastón Duzac. Foto de Archivo, La República.

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mencionó hoy que el argentino Gastón Duzac, imputado en un caso de peculado (malversación de fondos públicos), en 2011, por haber recibido de forma irregular un crédito por 800.000 dólares del Banco Cofiec, ha pagado la mitad de esa cantidad.


Publicidad

En su informe semanal de labores, Correa criticó versiones de prensa que mencionan miles “de informes de Contraloría con responsabilidad penal en la Fiscalía”, recalcó que “la inmensa mayoría no son del Gobierno central” y apuntó que son los jueces quienes, finalmente, determinan si hay o no delito.

“Nosotros tenemos tres casos judicializados del Gobierno central, los tres judicializados por nosotros mismos”, puntualizó al recordar el del Ministerio de Deportes detectado al inicio del Gobierno por fragmentar contratos, el de una exasambleísta el año pasado por recibir comisiones, y el del argentino Duzac.

“Lo que no dice la prensa, y ninguno de ustedes sabe, fueron 800.000 dólares que se dieron sin las adecuadas garantías a un argentino, pero ese argentino ya pagó la mitad del dinero, 400.000 dólares. Está preocupadísimo por resolver el problema”, indicó el gobernante.

Comentó que “ya no es el perjuicio 800.000 dólares sino 400.000 dólares porque ya se pagaron 400.000 dólares”.

Duzac pagó 380 mil dólares al banco Cofiec en noviembre de 2014, según reseñó entonces la prensa ampliamente.

Este valor “se aplicará a la operación de Gastón Duzac, conforme la normativa vigente en las instituciones financieras del Ecuador, sin perjuicio de las acciones legales o penales que sigue la justicia”, dijo entonces el banco, añadiendo que “luego de este abono el cliente aún mantiene un saldo insoluto con el Banco”. Desde entonces no se reportado que haya hecho algún otro pago.

El gobernante, en el poder desde 2007, subrayó que cuando detectan un caso de corrupción, lo atacan “sin piedad”.

Según la Fiscalía General de Ecuador, Duzac está acusado de peculado por haber recibido un crédito irregular por 800.000 dólares del Banco Cofiec, bajo administración estatal, sin las garantías previstas en la normativa interna. EFE (I)