Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso promete llevar al Ecuador a la Alianza del Pacífico

Guillermo Lasso.

Quito, 14 abr (EFE).- El precandidato opositor ecuatoriano Guillermo Lasso dijo hoy que si gana las elecciones presidenciales en 2017, a las que planea presentarse, trabajará para integrar al país en la Alianza del Pacífico y aseguró también que planteará una reestructuración de la deuda interna y externa de Ecuador.

Lasso afirmó que, de alcanzar la Presidencia, promoverá el comercio y la inversión como medios para crear empleo en el país, en el que, según él, seis de cada diez ciudadanos no tienen un puesto de trabajo formal.

“Yo creo que el Ecuador debe de estar, y en mi Gobierno trabajaré para lograr esa meta, en la Alianza del Pacífico, con Chile, Colombia, Perú y México” para sumarse a “acuerdos de comercio que hoy llegan a niveles transpacíficos, con economías que han logrado superar o avanzar en materia de pobreza y de generación de empleo”, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El actual Gobierno ecuatoriano, que preside Rafael Correa, no comparte la visión económica de la Alianza del Pacífico, que considera vinculada al neoliberalismo, por lo que se alinea con organismos de izquierda como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

Lasso, quien calificó su proyecto político de centrista, avanzó también que si llega al poder planteará la reestructuración de la deuda del país mediante la emisión de bonos a un plazo de treinta años.

Esos bonos permitirían pagar la deuda interna y externa de corto plazo y tomar un “respiro” que permita “construir un país productivo” que, a su vez, pueda pagar esa deuda, para lo cual es necesario lograr un descenso del riesgo país de modo “que la tasa de interés no nos asfixie”, agregó.

Interesado en la firma de acuerdos de comercio y en mantener buenas relaciones con todos los países, Lasso señaló que si gana las elecciones tratará de dar el “máximo nivel” a la relación con China, uno de los principales acreedores de Ecuador, y de “transparentar” los créditos firmados con ese país por el actual Gobierno.

El aspirante, líder del movimiento CREO, la mayor fuerza de oposición del Parlamento ecuatoriano, plantea también una reforma de la minería para asegurar la consulta previa a las comunidades afectadas por proyectos mineros y la participación de los mismos en las explotaciones.

En el ámbito petrolero dijo que un eventual Gobierno encabezado por él dialogará con las empresas del sector en busca de fórmulas en las que no se les garantice una rentabilidad fija, sino que asuman el riesgo de sus inversiones, lo que, consideró, ayudará a minimizar los costos y a mejorar la rentabilidad en favor de la sociedad. EFE