Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guillaume Long: Una mayoría legislativa no puede tumbar a una presidenta

Guillaume Long

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseguró que en América Latina los países progresistas viven una amenaza constante a su democracia, se refirió específicamente al caso de Brasil, donde a la presidenta Dilma Rousseff se le pretende realizar un juicio político con el fin de destituirla.

Publicidad

“Brasil no es un sistema parlamentario, es un sistema presidencialista. No puede en base a supuestas fallas administrativas (…) una mayoría legislativa tumbar a una presidenta. Nosotros estamos muy preocupados”, dijo en entrevista con TeleSUR.

El Senado de Brasil aceita la maquinaria política que este miércoles puede suspender por hasta seis meses a la presidenta Dilma Rousseff para someterla a un juicio político, tras una jornada surrealista en el Congreso que no logró frenar el proceso.

Las marchas y contramarchas de aliados y enemigos de Rousseff en la víspera dejaron al país una vez más sorprendido: en la madrugada del martes el jefe interino de Diputados retrocedió en su decisión de anular la votación en la que 367 de sus colegas decidieron en abril por abrumadora mayoría aprobar un juicio para destituir a la presidenta.

Horas antes, el jefe del Senado, Renán Calheiros, ya había anunciado que ignoraría la sorpresiva anulación y mantendría el plan de votación para este miércoles, cuando el pleno del Senado decidirá si somete o no a juicio político a la primera mujer en presidir Brasil y la suspende del cargo por 180 días.

Calheiros dijo que la votación comenzará a las 09H00 (12H00 GMT) del miércoles y quiere terminarla el mismo día, aunque en teoría podría durar más de 20 horas.

Fortalecimiento de la derecha

Long dijo sentir mucha preocupación por la estrategia regional de fortalecimiento de la derecha, que en los últimos años por sus ansias de poder ha pasado por encima de la constitucionalidad de gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo.

En ese sentido, el diplomático pidió defender y fortalecer los organismos de integración, como el ALBA, Unasur y la Celac para hacer un frente de contención contra los embates de la derecha en América Latina.

“Están tratando de debilitar la integración, los organismos que hemos creado, pero en la tragedias, como las que sucedió en Ecuador hace un mes, nos damos cuenta que estamos más unidos que nunca, aún en los momentos más duros”, insistió.

Indicó que cualquier atentado de injerencia en la región, el Gobierno de Ecuador lo rechaza y rechazará rotundamente.

El canciller agradeció la solidaridad del gobierno venezolano tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que enlutó al pueblo ecuatoriano el pasado 16 de abril.

“Los aviones venezolanos fueron los primeros que llegaron a Ecuador, luego del terremoto, algo que agradecemos enormemente”, aseguró.

Long indicó que tras la tragedia, el gobierno ecuatoriano ha pasado a una segunda etapa, albergar a los damnificados y luego se busca comenzar con la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo.

Fuente: Agencia Andes.

 

Publicidad