Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador juzga a un centenar de cubanos para decidir su deportación

Foto: Victor Posso. La República.

Decenas de cubanos comenzaron a ser juzgados el jueves por jueces para verificar su condición migratoria en Ecuador y eventualmente decidir su extradición. Luego de permanecer por 32 horas en la Unidad de Flagrancia, los cubanos capturados fueron trasladados a la Unidad de Contravenciones de la Roca y 6 de diciembre, al norte de Quito, para cumplir con la audiencia donde se resolverá su situación migratoria.

Publicidad

Se conoce que son 149 los cubanos detenidos, son procesados por ocho jueces de contravenciones y que hasta el mediodía han sido ya juzgados 36. El resto espera en Flagrancia. Los jueces no han informado aún su decisión sobre si los deportan o no. Según ha conocido este portal, una de las familias que fueron detenidas con un niño ha sido liberada en procura del “interés superior del niño”.

La acción judicial se inició luego de tres semanas de protestas del grupo de cubanos que, incluso, se instalaron en campamentos improvisados en Quito.

El vocero de los cubanos, Nilo González, desde el autobús donde esperaba la audiencia judicial habló con periodistas de la red de televisión Ecuavisa. “Es refugio político lo que vamos a pedir, porque nosotros hacia Cuba no podemos ir, ninguno de los que estamos retenidos”.

Añadió que “si reingresamos a Cuba vamos a ser reprimidos desde que lleguemos”.

Aún no se conoce la decisión de la justicia ecuatoriana.

Tres semanas atrás los isleños empezaron a acampar cerca de la embajada de México en esta capital, para pedir que ese país adelante una operación especial para llevarlos al norte del continente, tal como lo hizo hace semanas cuando junto con Costa Rica y Panamá creo un corredor humanitario y trasladó a otro grupo para permitirles seguir camino a Estados Unidos.

El grupo de migrantes fue desalojado de los alrededor de la embajada de México, y se trasladó a un parque cercano, de donde también fue desalojado y ellos decidieron instalarse en otro parque, del centro norte quiteño, de donde no solo fueron desalojados la madrugada del martes, sino retenidos quienes no pudieron respaldar su condición migratoria.

Desde la llegada al poder del presidente Rafael Correa, que se identifica como socialista del siglo 21, miles de cubanos llegaron a Ecuador, muchos de ellos con la intención de viajar a Estados Unidos, cumpliendo una peligrosa travesía por tierra a través de Colombia y Centroamérica, sometidos a vejaciones y robos por parte de mafias.  (I)

  • Con reportes de AP.

Publicidad