Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fundamedios denuncia “censura” a tuiteros críticos al Gobierno

Directivos de Fundamedios César Ricaurte y Mauricio Alarcón dan rueda de prensa acerca de la notificación de proceso de disolución de la fundación. Fotografías: Carlos Rodríguez/Andes.

Quito, (EFE).- La organización no gubernamental del sector de la comunicación de Ecuador Fundamedios denunció hoy que muchos tuiteros que son críticos con el Gobierno de ese país sufren “censura por parte de la red social Twitter” que se manifiesta en el bloqueo o la suspensión de cuentas y la eliminación de contenidos.

Publicidad

Fundamedios dio a conocer en un comunicado los resultados de un seguimiento efectuado entre el 18 de abril y el 21 de julio y señaló que en ese tiempo contabilizó 806 denuncias en contra de al menos 292 cuentas de Twitter, por supuesta violación a las reglas de la red social, como la publicación de información privada.

La organización señala que consultó a expertos (cuyos nombres no indica) quienes afirman que la cifra de denuncias “es muy alta para un país que, según datos no oficiales, cuenta con 1,9 millones de cuentas de Twitter, frente a 10 millones en Facebook”.

Una treintena de las cuentas sufrió reiteradas denuncias que derivaron en “suspensiones o bloqueos sistemáticos” y sus titulares tienen en común “tener un alto número de seguidores y ser críticos al Gobierno de Rafael Correa”, señala el organismo.

Según Fundamedios la empresa española Ares Rights está “detrás de la mayoría de las 806 denuncias en contra de tuiteros ecuatorianos” basadas, en la mayoría de los casos, en lo que considera la difusión de información privada.

La organización expone que algunos tuiteros son “blancos” específicos que sufren suspensiones y bloqueos constantes.

Entre los afectados, según la entidad, están el abogado Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y los tuiteros Carlos Acosta y Diana Amores; la abogada y activista Silvia Buendía; el cineasta Carlos Andrés Vera y los asambleístas de oposición Lourdes Tibán y Diego Salgado, entre otros. EFE (I)

Publicidad