Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza dispone nuevo consejo de disciplina para el capitán Ortega

ueza Vanessa Wolf alista su sentencia en acción de protección solicitada por Presidente de la República. Foto de la cuenta de Twitter de Lenin Artieda.

Quito.- Jueza Vanessa Wolf concedió, hace pocos minutos, la acción de protección interpuesta por el presidente Rafael Correa contra el Consejo de Disciplina que no sancionó al capitán Edwin Ortega.

Publicidad

En tal virtud, deja sin efecto la resolución de ese Consejo de Disciplina y dispone que un nuevo juzgue a Ortega, a fin de que no se vulneren los derechos del presidente de la República, tal como Alexis Mera lo manifestó durante la audiencia.

Por esta razón, la jueza no admitió el argumento de la defensa de los militares, integrantes del Consejo de Disciplina, que sostuvo que el presidente debió demandar en el ámbito contencioso administrativo y no en sede constitucional. Es decir, se ratificó que la decisión afectó los derechos del ciudadano Rafael Correa.

El capitán Ortega ha manifestado que no teme un nuevo consejo de disciplina porque “en la Marina hay principios”. En ese sentido, se someterá al nuevo consejo, con la esperanza de que se analizará su caso de forma profesional y sin la presión que la sentencia de esta tarde podría generar.

Juan Vizueta, defensor de los militares, también dijo que se violó derecho a la intimidad de Ortega al publicar su respuesta al presidente Correa.

Según Alexis Mera, en su alegación, otros Consejos de Disciplina sí han reconocido al presidente como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, por cuanto se respetaron sus derechos.

Mera también ha dicho que Correa no pedirá reparación económica por la violación de sus derechos de máxima autoridad de los militares ecuatorianos. Cabe mencionar que la audiencia se instaló pese a la ausencia del accionante de la acción, de hecho, la jueza consideró que no era necesaria la presencia de Correa para realizar la audiencia. (I)

Publicidad