Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marcelino Chumpi: “Sueño con que Nebot sea presidente”

Con un baile ritual de la cultura Shuar, Marcelino Chumpi recibió en Macas a Jaime Nebot y otros dirigentes políticos de la Convergencia Democrática por la Unidad. En su discurso, Chumpi alentó a Nebot a repensar su decisión de no postularse a la Presidencia de la República.

Publicidad

“Aún sueño con que Nebot sea presidente, respeto su decisión de no postularse pero sé que él es el gobernante que necesita el país (…) He consultado con los sabios de las comunidades y ellos dicen que si Nebot se postula ganamos en la primera vuelta”, dijo Chumpí. El encuentro se realizó la mañana de este jueves 25 de agosto del 2016, en una Hostería de Macas, en Morona Santiago. Al evento acudieron también César Montúfar, líder de Concertación; Paúl Carrasco, prefecto de Azuay; Gabriela Díaz, en representación de Ramiro González (Avanza) y otros dirigentes políticos. Ellos acudieron a una invitación del prefecto de Morona Santiago para conocer sobre el proyecto ambiental Sapap – Entsa, que propone conservar los recursos naturales de la provincia bajo tierra.

El objetivo es aportar a la conservación del medio ambiente y promover el desarrollo turístico en esa zona. Chumpi señaló que el propósito de la cita no está relacionado con la aspiración a una candidatura. “No quiero que esta cita se mal interprete, no quiero ser candidato a presidente o vicepresidente. Yo soy el prefecto de Morona Santiago y quiero continuar mi periodo hasta el 2019 (…) El propósito de este encuentro es socializar esta iniciativa ambiental”. De hecho, la organización del evento informó que se enviaron invitaciones a todos los sectores pues el objetivo es conseguir respaldo para el proyecto por parte de los gobernantes que asuman la administración del país en el 2017. Entre los invitados estaba, por ejemplo, el precandidato presidencial Guillermo Lasso, pero él informó el miércoles 24 que tenía una agenda predefinida en Manabí.

Y el presidente de Creo, César Monge, dijo que debido a compromisos previos y a la importancia de la provincia costeña, tampoco se enviaría un delegado. Sobre la Convergencia Democrática por la Unidad, Chumpi dijo que respaldará a cualquier persona que les represente en la candidatura presidencial. “Yo no me voy afiliar al Partido Social Cristiano, Avanza, Concertación.

Pero estamos marcando precedentes de que esta es la manera de hacer política (…) Hemos decidido, que a quien se elija hasta el 30 de septiembre para representar a la Unidad respaldaremos y tenemos que ganar la presidencia”, dijo Chumpi. El Prefecto de Morona Santiago es militante de Pachakutik, que está dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio, de centroizquierda. En el movimiento se decidió formar una comisión de alto nivel para ampliar los diálogos y Chumpi espera ser un puente para lograr un acercamiento con la Unidad. Sin embargo, su participación en esta alianza es a título personal. (I)

Fuente: Diario El Comercio

Publicidad