Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tres oficiales retirados vinculados al caso González y otros

Audiencia caso 'Gonzales y otros'. Foto: API / JUAN CEVALLOS.

Quito.- Altos oficiales retirados de la Policía Nacional han sido vinculados en la audiencia del caso ‘González y otros’, proceso penal que lleva la Fiscalía, por un supuesto plagio en noviembre de 2003.

Publicidad

El juez Iván Saquisela, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), determinó que el general Edgar V., y los coroneles Hugo R. y Vicente G., estarían relacionados con la desaparición forzosa de cuatro personas en una farmacia en Guayaquil.

El Fiscal General, Galo Chiriboga, vinculó a los tres oficiales porque en diciembre de ese año, el Comandante General de la Policía envío un telegrama ordenando investigar la desaparición de esas personas. Sin embargo, “no se comunicó dónde estuvieron detenidos,  la institución policial no informó sobre los registros de estas personas que, supuestamente, ingresaron a la Policía Judicial (en Guayaquil, el día de los hechos)”, dijo el Fiscal.

Ese vacío demuestra que “hubo una omisión a la investigación de esas desapariciones”, manifestó Chiriboga.

Saquisela dictó medidas cautelares de prohibición de abandonar el país y enejanar bienes, así como presentarse cada 15 días ante una autoridad. La Fiscalía amplió a 30 días más el periodo de investigación. Al momento hay 18 detenidos.

En noviembre de 2003, un grupo policial ejecutó un operativo en una farmacia donde murieron ocho personas y desaparecieron cuatro. (I)

Publicidad