Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lourdes Tibán afirma que Pachakutik irá solo si no es parte de un binomio de izquierda

Rueda de prensa de Lourdes Tibán precandidata presidencial por Pachakutik. Fotos: Marcos Pin / API

Guayaquil.- Lourdes Tibán, precandidata presidencial por Pachakutik, afirmó esta mañana en rueda de prensa que si su movimiento no conforma el binomio que representará a la izquierda, entonces éste irá solo a los comicios del próximo año.

Publicidad

Tibán especificó que el Acuerdo Nacional por el Cambio, alianza de izquierda conformado por Pachakutik (PK), Unidad Popular (UP) y la Izquierda Democrática (ID), definirá al binomio presidencial por consenso, no primarias como plantearon en un principio.

El 24 de septiembre, Paco Moncayo fue nominado candidato por la ID. Su nombre será considerado por la alianza de izquierda como candidato presidenciable.

Si el binomio escogido por ese bloque no acoge a alguien de Pachakutik, dijo Tibán, entonces el movimiento indígena tendrá un candidato propio para las elecciones de febrero de 2017.

En una entrevista en Contacto Directo de Ecuavisa, Moncayo dijo “me sentiría orgulloso de tener en la misma papeleta” a Lourdes Tibán. Por su lado, al ser preguntada sobre la posibilidad de ser vicepresidenta, Tibán respondió “yo con Paco, a donde él me lleve” , informó diario El Telégrafo.

“Al momento que inscribamos los binomios, solamente ahí vamos a ver y vamos a empezar a trabajar con firmeza. Los que son de una línea política, organizativa, colectiva, van a estar con nosotros. Los que buscan ir como personas, nosotros hemos dicho que les vaya bien y creo que a algunos les está yendo bien”, dijo Tibán a los medios en rueda de prensa.

La precandidata de Pachakutik descartó la posibilidad de acompañar a Cynthia Viteri, si es electa candidata de La Unidad. “Mi movimiento político no ha hecho esa oferta. No ha dialogado en esa línea. Al contrario, la única posibilidad presentada por mi movimiento oficialmente es en el Acuerdo Nacional de las izquierdas”, agregó. (I)

Publicidad