Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alianza CREO-SUMA traerá sacrificios de candidaturas

Al día siguiente de que el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) anunció la alianza electoral con el movimiento Creando Oportunidades (CREO), el candidato presidencial, Guillermo Lasso, habló de sacrificios y renunciamientos de candidaturas en la lista de asambleístas, así lo informa Diario El Universo.

Publicidad

Descartó que estos renunciamientos hayan provocado un cisma interno en CREO, pues afirmó que el movimiento está cohesionado y que “todos saben que es por una gran causa”.

Pidió unos días para anunciar la posible incorporación, a la alianza, de Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, que semanas atrás estuvo con el grupo de la Unidad liderado por Jaime Nebot (PSC-MG) y Ramiro González (Avanza). “Yo soy persona que anuncia las cosas cuando están decididas, esperemos un poquito y conocerán los detalles”, dijo Lasso.

Anunció que en los próximos días se reunirá con el alcalde de Quito y líder de SUMA, Mauricio Rodas, para firmar una carta de compromiso.

Sobre la incorporación de Paúl Carrasco a la alianza, los asambleístas de CREO ya habrían sido informados, afirmó el legislador Miguel Ángel Moreta, quien además reveló que el “movimiento Podemos estaría pidiendo cuotas de candidaturas en la Sierra y en dos provincias de la Amazonía, y la primera información es que Paúl Carrasco estaría integrando lista de candidatos a asambleístas nacionales en un tercer lugar”.

Sobre la alianza con SUMA, Moreta dijo que sorprendió en varios lados y que hay algunos “afectados colaterales” como los asambleístas Wilson Chicaiza y Diego Salgado en Pichincha y Pavel Chica en Manabí. “Entendemos que este es un equipo, y buscaríamos que desde la plana mayor, en las próximas horas, se les conceda un plan B”, añadió.

El legislador Diego Salgado indicó que está dispuesto al “sacrificio” y que lo ha demostrado en los últimos diez años.

Salgado admitió que hubo malestar entre los legisladores de CREO, que causó incomodidad la alianza con SUMA. “Yo mismo me quedaría con ganas de seguir hasta el final la fiscalización que hemos comenzado”, agregó. Aun cuando aclaró que aún no se cierra el capítulo de las candidaturas.

Dijo que si el vocero de SUMA anticipó que ellos liderarían la lista de asambleístas nacionales, significa que Mae Montaño sería segunda en la lista y Patricio Donoso a lo mejor estaría en la quinta ubicación de la nómina.

Salgado reveló que conoce muy poco a Jorge Yunda, quien lo desplazaría por las parroquias en Pichincha; lo único que conoce, añadió, es que es dueño de algunos medios de comunicación, que tiene un programa de radio en el que cuenta cachos y que era candidato de Alianza PAIS. (I)

El director nacional de SUMA, Guillermo Celi, el 17 de octubre de 2016, tras anunciar el apoyo a la candidatura de Guillermo Lasso.

El director nacional de SUMA, Guillermo Celi, el 17 de octubre de 2016, tras anunciar el apoyo a la candidatura de Guillermo Lasso.

Publicidad