Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador firma convenio para extracción minera en proyecto Fruta del Norte

Según el vicepresidente, el proyecto reportará impuestos por 1.280 millones de dólares y se generarán unos 5.300 millones por exportaciones mineras.

Quito,  (EFE).- El Gobierno de Ecuador firmó hoy un contrato con la minera canadiense Lundin Gold para la explotación de un yacimiento de oro y plata en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.


Publicidad

El ministro de Minería, Javier Córdova, suscribió el convenio para la extracción en el proyecto Fruta del Norte (FDN), situado en la zona conocida como Los Encuentros, en la región de Yantzatza, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el sureste de Ecuador.

Con una inversión de 1.000 millones de dólares, la canadiense prevé desarrollar una mina subterránea y un centro de procesamiento para extraer los minerales de dicho yacimiento, con reservas calculadas en 9,8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata, según señaló Córdova.

Este proyecto, dijo, es considerado “uno de los yacimientos auríferos sin desarrollo más importantes de Latinoamérica y del mundo”, y se ejecutará con estricto respeto a las comunidades cercanas y al medio ambiente.

“La firma de este contrato marca un hito en la minería industrial en Ecuador“, aseguró Córdova, mientras que Lukas Lundin, presidente de la Junta Directiva de Lundin Gold, dijo que el proyecto es observado a nivel internacional.

Lundin sostuvo que, tras el desarrollo de la mina, las facilidades y la planta de procesamiento, se estima que la primera producción de minerales saldrá para inicios de 2020.

El empresario canadiense remarcó el compromiso de su firma para que Fruta del Norte se convierta en un proyecto de “gran éxito”, especialmente para las comunidades de los sectores de influencia de la mina.

En la ceremonia de suscripción del contrato, efectuado en la sede de la Vicepresidencia de Ecuador, en el casco colonial de Quito, intervino el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

La negociación del contrato supone el pago de regalías anticipadas por parte de la firma canadiense, por un monto de 65 millones de dólares, cuyo primer desembolso de 25 millones se efectuará de manera inmediata.

Otro desembolso de esas regalías anticipadas, por unos 20 millones de dólares, se prevé para el año 2018 y otro monto similar para los dos años posteriores.

Glas, en un discurso, aseguró que este tipo de contratos suponen un fuerte apoyo para las comunidades aledañas al proyecto, que se beneficiarán con obras viales, educativas y sanitarias, financiadas con el pago de las regalías anticipadas.

Según el vicepresidente, el proyecto reportará impuestos por 1.280 millones de dólares y se generarán unos 5.300 millones por exportaciones mineras.

Fruta del Norte, según Glas, generará unos 2.000 puestos de empleo directo durante la etapa de construcción de la mina y otras 900 plazas laborales en la fase de producción; mientras que serán 7.000 las fuentes de trabajo indirecto.

El vicepresidente subrayó que la minería a gran escala que se ha abierto en el país, pese a la resistencia de grupos ecologistas, representa una oportunidad para acabar con la pobreza en la nación andina.

El Gobierno de Ecuador, dijo Glas, apuesta por la “minería responsable para superar la pobreza”, por lo que remarcó que no habrá “marcha atrás en el desarrollo de la minería en Ecuador“. EFE

fa/jsm/arm