Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen en Lima a Charlie Pareja Cordero por Caso Petroecuador

El vicepresidente Jorge Glas y el entonces ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzeelli, recorriendo la refinería de Esmeraldas, en 2015. Fotos de Petroecuador.

La Policía de Migración del Perú requirió la madrugada de este domingo al ciudadano ecuatoriano Carlos Pareja Cordero para conocer sobre su estado migratorio, según ha confirmado a El Universo su abogado defensor, Jorge Zavala Egas.


Publicidad

Pareja Cordero ha sido requerido por una investigación de la Fiscalía de Ecuador relacionada con la corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, y que por ello se había pedido la detención para fines de investigación.

Según ha publicado en Facebook el periodista peruano Miguel Gutiérrez, Carlos Pareja Cordero había llegado al Perú un día antes y estaba alojado con su hijo Carlos Pareja Dassum en una de las habitaciones del hotel Costa Azul ubicado dentro de las instalaciones del aeropuerto Jorge Chávez. Personal policial de Ecuador vestido de civil que los iban siguiendo se alojaron en el mismo hotel mientras coordinaban su detención con su similar peruana la que se produjo esta mañana. “Lo detuvieron para investigación, pero como se cumplieron las 24 horas, no hubo legalización de esa detención y las autoridades resolvieron la libertad. Pero convocaron a audiencia para conocer si se queda en Lima, de acuerdo a su situación migratoria”, dijo Zavala.

Para el lunes está programada la nueva audiencia y se conocerá qué ocurrirá con él.

La Fiscalía remitió el sábado 24 de diciembre, a las 22h00, un expediente a la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito, en el que señala que tras realizarse diligencias investigativas se determinó que Carlos Pareja Cordero. y otro vinculado, Carlos Pareja Dassum, “tendría directa relación con el hecho investigado que a su vez se relacionarían con los hechos de corrupción suscitados en Petroecuador” y dispuso la detención con fines investigativos para ambos vinculados. Además por información del Ministerio del Interior, según el informe, se indicó que Carlos Pareja Cordero habría salido irregularmente del país.

El doctor Carlos Pareja Cordero fue secretario de la Presidencia de la República del Presidente León Febres Cordero entre 1984 y 1988. También es primo del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli. (I)