Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chevron celebra el fallo de un tribunal brasileño contra Ecuador

Foto de cartel de Chevron en Santa Monica, California, subida a Flickr por Michaelj, en febrero de 2015.

La petrolera Chevron celebró hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Brasil de rechazar por falta de jurisdicción un intento de ejecución de la sentencia ecuatoriana contra la compañía estadounidense.


Publicidad

Los tribunales de todo el mundo continúan rechazando los intentos de lucrarse de esta fraudulenta sentencia“, dijo en un comunicado R. Hewitt Pate, vicepresidente jurídico y gerente legal de Chevron.

Según la empresa, la petición ecuatoriana para la ejecución de la sentencia en su contra ya ha sido rechazada por tribunales de Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

La empresa fue condenada por la justicia ecuatoriana por contaminación ambiental entre 1964 a 1992, en la Amazonía ecuatoriana, pero Chevron se ha negado a pagar la indemnización al considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra, supuestamente apoyado por el Gobierno de Quito.

La decisión de ayer (miércoles) refuerza nuestra creencia de que cualquier jurisdicción que respete el estado de derecho encontrará que la sentencia ecuatoriana es ilegítima e inejecutable“, agregó Hewitt Pate en el comunicado.

Chevron recordó que el fallo del tribunal brasileño coincide con otro decidido por una corte argentina el pasado 31 de octubre, que también rechazaba la ejecución del caso por falta de jurisdicción.

En julio pasado, la Corte de Apelaciones de La Haya rechazó también una solicitud ecuatoriana de revisar los fallos arbitrales que daban la razón a la petrolera estadounidense en su conflicto con Ecuador por su responsabilidad en unos vertidos de crudo.

Las reclamaciones ecuatorianas datan de cuando Texaco Petroleum (TexPet), que se convirtió en una subsidiaria de Chevron en 2001, fue socia minoritaria en un consorcio de producción de petróleo en Ecuador junto con la estatal Petroecuador, desde 1964 hasta 1992. EFE

(I)