Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos, el delator de Odebrecht, dice que Carlos Pólit era “el cuarto poder”

Con presencia del Fiscal General #CarlosBacaM, vía telemática inicia desde Consulado Ecuatoriano en Brasil testimonio anticipado de José Conceição Santos Filho, por delito de concusión en #CasoOdebrecht. Foto tomada de FGE

El exrepresentante de la constructora Odebrecht, Jose Santos declaró hoy para el Fiscal General Carlos Baca por el delito de concusión que se investiga en contra del ex Contralor Carlos Pólit. En el proceso se vincula también al hijo de Carlos Pólit, John Pólit, y a los empresarios Mauricio Neme y Estéfano Isaías.


Publicidad

Durante las dos horas de testimonio, Santos manifestó que el excontralor Carlos Pólit hablaba con el vicepresidente Jorge Glas para emitir informes favorables o cambiar indicios de responsabilidad penal. Según Santos, Pólit hacía lo “que le daba la gana” y escuchó hablar al excontralor del proyecto Baba, en el que menciona que existían informes con indicios de responsabilidad penal. En este proyecto el brasileño dijo haber escuchado hablar de un “señor Punina”.

Describió a Carlos Pólit como “el cuarto poder”, que chantajeaba a funcionarios y a empresas privadas. Santos dijo que asambleístas, alcaldes y prefectos le pedían favores al excontralor. Santos explicó en la última parte de su testimonio que era muy conocido el poder y los chantajes que realizaba Pólit. Recordó varias ocasiones en las que le habría escuchado hablar por teléfono a Pólit con asambleístas, alcaldes y prefectos que le ‘pedían favores’ e incluso con el “señor vicepresidente”, quien -dijo- le solicitaba a Pólit emitir informes favorables de su interés en temas relacionados a su gestión en la Vicepresidencia.

Santos, quien se encuentra en Brasil pagando una condena de ocho años por un caso dentro del proceso Lava Jato, dio su testimonio vía telemática desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo.

Al término de la diligencia, el fiscal Baca anunció que investigará los nuevos elementos de convicción, proporcionados por José Conceição Santos.

Junto a Carlos Pólit fueron vinculados por concusión los empresarios Estefano Isaías, Mauricio Neme y John Pólit, este último hijo del excontralor.

De su lado, el abogado defensor de Pólit, Carlos Ulloa, rechazó la versión de Santos Filho por considerar que al delator no se le puede creer, pues con sus versiones lo que busca es intentar que se le reduzcan las penas por los delitos de corrupción confesados.

Precisamente, el juez Luis Enríquez negó este lunes a Estéfano Isaías el pago de caución o garantía a cambio de levantar la medida de presentación periódica, que ya había sido revisada a fines de noviembre de 2017.

En octubre de 2017, el magistrado decidió vincular a las tres últimas personaspor pedido de la Fiscalía General del Estado. En ese momento, los vinculados se encontraban fuera del país. Como parte de las medidas, los nuevos implicados deben presentarse cada 15 días ante su autoridad en Ecuador. Además, se les dictaminó la incautación de fondos, inmovilización de cuentas y la prohibición de enajenar bienes.

Medios internacionales revelaron el 1 de agosto de 2017 grabaciones de una supuesta conversación entre Carlos Pólit y Santos. En ese diálogo, supuestamente se menciona al vicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera.

En esa presunta grabación, Santos dijo sobre Pólit: “Me informó que no estaba de acuerdo con las opiniones de la Contraloría contra la compañía, las revisaría siempre que se le realizara un pago de $6 millones”.

Este es el segundo testimonio anticipado de Santos, delator de Odebrecht. El primero lo hizo desde Brasil a través de videoconferencia dentro del caso por asociación ilícita en el que están procesados el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otras siete personas en calidad de autores.

La Fiscalía General del Estado se abstuvo de acusar a Santos en el caso de asociación ilícita por cuanto ya había sido sancionado por el mismo delito por la justicia brasileña.

El vicepresidente también deberá acudir hoy a la audiencia de juicio en su contra en la Corte Nacional de Justicia. La diligencia se suspendió el pasado sábado. (I)

  • Con reportes de Diario El Universo