Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso dice que Mangas debe responder por sus declaraciones

Rueda de prensa de Guillermo Lasso, en Quito, el 3 de octubre de 2017. Fotos: Marcos Pin / API

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha declarado en un comunicado difundido en Twitter, que el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Mangas, “debe responder por sus declaraciones filtradas en un extenso audio donde hace sorprendentes revelaciones“. “Porque ellas develan no solo cinismo y engaños, sino además la existencia de ilegalidades manifiestas que deben ser investigadas por las instancias políticas y judiciales correspondientes”, ha agregado.


Publicidad

Eduardo Mangas ha reconocido como suyas declaraciones que se han filtrado en un audio grabado clandestinamente, y que fueron filtradas por el sitio Focus, en las que dice que Lenín Moreno perdió las elecciones, aunque luego dice que ganó con las justas, que Moreno decidió que no iba “a ceder en nada” en los diálogos, y que el equipo de Rafael Correa siempre supo que las denuncias de corrupción contra el Vicepresidente Jorge Glas y algunos ministros eran ciertas.

Mangas, sin embargo, dice que las declaraciones han sido sacadas de contexto y que no corresponden a la posición del Presidente Lenín Moreno. También rechaza “la grabación ilegal y su manipulación como forma de hacer política”.

Lasso puntualiza punto por punto las declaraciones de Mangas. Aquí la transcripción de sus argumentos:

Mentiras del equipo de Vinicio Alvarado en campaña.

El señor Mangas comienza haciendo referencia al “escenario adverso” que enfrentaron cuando comenzó la campaña presidencial. Aquí señala que el equipo de estrategia comunicacional liderado por Vinicio Alvarado pintó un escenario completamente irreal, donde ellos ganaban con facilidad. Tuvieron que montar un equipo paralelo de consultores que se percataron de que estaban por perder las elecciones. Esto deja claro que las encuestas que preveían el triunfo de Guillermo Lasso eran honestas, y exculpa absolutamente a Cedatos de toda deshonra en su contra.

Diálogos sin “ceder en nada”.

Luego señala que durante los “diálogos de transición” su equipo planteó la necesidad de acercamientos como estrategia de legitimación frente a las acusaciones de fraude. Mangas añadió que esa era la única forma de ganar aceptación, porque “la mitad del pueblo no votó por nosotros”. Más aún, habló de la necesidad de dialogar “para que se sientan escuchados” pero sin “ceder en nada”. ¿Para qué dialogan entonces si no están dispuestos a ceder en nada?, ¿por qué montaron ese show de las mesas de trabajo?, ¿por qué hicieron perder su tiempo al país de esa manera, cuando sabían de antemano que no harían caso en nada? Para ellos “diálogo” es sinónimo de “tonteo”.

Personal diplomático al servicio de Correa en Bélgica.

Como bien señaló Mangas, Lenin Moreno y su equipo son consciente de que existen “tres personas en la embajada apoyándolo a él [Rafael Correa] como asistentes…trabajando solo para él”. Añadió que el Presidente Moreno considera que Correa “tiene todo su derecho” a tales privilegios. Esto supone un uso ilegal de recursos del Estado a todas luces, que debe ser denunciado e investigado. Porque, como el mismo Mangas señala, esas personas al servicio de Correa tienen “puesto diplomático”, y no pueden estar ocupando tales cargos para fines no previstos en la ley. ¿Será esto una devolución de favores por la beca diplomática de la que Lenin Moreno se benefició en Ginebra? Queda claro que para Alianza País no hay distinción entre recursos públicos y recursos del Partido. Piensan que ellos “tienen todo el derecho” a vivir a costas del bolsillo de los ciudadanos, antes, durante y después de ejercer cargos públicos.

Falso frente de lucha contra corrupción.

Dijo el señor Mangas: “siempre supieron que todo lo que denunciaba la Comisión Anticorrupción y otros personajes macabros como Villavicencio era verdad”. Pero en lugar de salir a denunciarlo, decidieron formar el Frente de Lucha contra la Corrupción, con el único afán de quitarle protagonismo a la Comisión Anticorrupción de los ciudadanos. Es decir, concertaron una estrategia para desacreditar a una organización honesta, en vez de acusar a los responsables de la corrupción. Todo ello mientras eran conscientes de la veracidad de las acusaciones contra los miembros de su movimiento. Actuaron en definitiva como verdaderos cómplices.

La verdadera oposición es CREO, con los demás han llegado a acuerdos.

Y por último resulta decepcionante la confirmación de sus negociaciones de campaña con fuerzas políticas para hacer de Lasso el “enemigo común” y procurar que no se critique a Jorge Glas. Esto nos aclara dos cosas: que existe un verdadero opositor a Alianza País con base en principios, y que siguen existiendo líderes y movimientos que solo buscan defender espacios de poder.

El Movimiento CREO y su bloque de asambleístas se mantendrán vigilantes y actuando como una verdadera oposición a Alianza País, sin perjuicio de apoyar una consulta popular que recoge nuestra idea de defender valores esenciales de la democracia como es la alternancia en el poder. Seguiremos luchando contra la reelección indefinida.