Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reos de Quito llevados a nueva cárcel de Cotopaxi sin concluir

Los familiares de un grupo de los 351 internos que fueron trasladados el viernes 21 de febrero a la cárcel regional de Latacunga, pidieron ayer lunes que los privados de libertad regresen a Quito, hasta que se termine de construir el centro penitenciario de Cotopaxi.

Los familiares de un grupo de los 351 internos que fueron trasladados el viernes 21 de febrero a la cárcel regional de Latacunga, pidieron ayer lunes que los privados de libertad regresen a Quito, hasta que se termine de construir el centro penitenciario de Cotopaxi. Estas personas que ayer protestaron en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno, aseguraron que el nuevo centro aún no cuenta con agua, electricidad y otros servicios básicos. Tampoco cuenta con los muros de cerramiento.


Publicidad

Según publica hoy el portal Cotopaxinoticias.com, otros manifestantes dijeron que aceptan que sus parientes se queden en la nueva cárcel de Latacunga, pero exigieron que la dotación de servicios básicos sea inmediata. También participaron familiares de privados de la libertad que continúan en el expenal García Moreno y que serán trasladados a Cotopaxi. Ellos pidieron que no se los lleven hasta que la nueva cárcel esté totalmente terminada.

El portal Cotopaxinoticias informó que la esposa de uno los reos aseguró que en el nuevo centro tienen agua solo por horas.

En la cárcel de Cotopaxi todavía trabajan obreros y se ve material de construcción.

Captura4

 

Captura3

fotos Cotopaxinoticias.com

El traslado de los presos del expenal García Moreno fue uno de los temas del debate político entre los candidatos a la alcaldía de Quito, Mauricio Rodas y Augusto Barrera, el pasado 14 de febrero, en la radio Visión. Ese día, Rodas reclamó al actual alcalde Barrera el incumplimiento de una oferta, hecha en su campaña anterior, de cerrar definitivamente el expenal García Moreno. Barrera respondió que “en dos meses el expenal será reubicado desde el centro de Quito hasta Cotopaxi”. Para Rodas, este anuncio solo era parte de una campaña desesperada.

Una semana después del debate, el 21 de febrero, y a dos días de las elecciones seccionales, comenzó el traslado de 351 internos desde la antigua cárcel de Quito hasta el nuevo centro de Cotopaxi.

Traslado

foto cuenta de Twitter del ministro José Serrano.

 

El ministro del Interior, José Serrano, escribió en Twitter, el 21 de febrero: “¡Ya es una realidad! Comenzó el traslado y desalojo del penal García Moreno de Quito. Realmente un momento histórico para Quito y el país. Un centro de rehabilitación con todas las seguridades”.

El ministerio de Justicia, a través de su cuenta de Twitter, informó que “las instalaciones donde se encuentran los PPL trasladados están totalmente habilitadas y seguridad”.  La siguiente foto fue subida por el ministerio:

Cárcel Latacunga

De acuerdo al ministerio de Justicia, el nuevo centro cuenta con las máximas normas de seguridad e infraestructura a nivel mundial. Pero según la asambleísta de Pachakútik, Lourdes Tibán, la cárcel de Latacunga “aún no tiene urinarios, ni cocina. ¿A quién le reclamo por mandar presos de Quito?”.