Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Geofísico advierte que continuarán réplicas del sismo 5.1 en Quito

El ecuatoriano Alejandro León habla tras el derrumbe de la terraza donde vive durante el temblor de 4.7 grados de magnitud hoy, sábado 16 de agosto de 2014, en Calderón (Ecuador). EFE/José Jácome

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional advirtió anoche que continuarán registrándose réplicas del sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter ocurrido el pasado 12 de agosto en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y que causó la muerte de tres personas.


Publicidad

Mario Ruiz, técnico del Instituto, apuntó que las réplicas han venido disminuyendo en número y han pasado de 24 en el primer día a seis ayer y ocho hoy, variaciones que tildó de “normales”.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, cifró en más de setenta las réplicas registradas hasta el momento tras el seísmo del pasado martes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió calma a la ciudadanía en una rueda de prensa conjunta con Rodas y Ruiz desde el sistema integrado de vigilancia ECU911.

El gobernante insistió en que la ocurrencia de réplicas es una situación “absolutamente normal” y calificó de “medida prudente” a la decisión del Ayuntamiento de Quito de suspender el fin de semana actos públicos masivos como conciertos o partidos de fútbol en Quito.

Rodas indicó que todas las vías de la ciudad están habilitadas y los servicios básicos funcionan con normalidad tras el temblor de magnitud 4,7 que ocurrió hoy en la misma zona del epicentro del sismo del pasado martes.

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, recordó que se reportaron trece heridos por el sismo de hoy y apuntó que la mayoría de ellos está fuera de peligro con excepción de una mujer de 65 años que se encuentra en terapia intensiva.

Rodas apuntó que hay 75 personas en los albergues habilitados en Quito e insistió en pedir a la ciudadanía que se familiarice con los llamados sitios seguros definidos en la provincia. EFE